noviembre 24, 2020

Tribunal boliviano anula imputación y aprehensión contra Evo Morales

La Paz-. El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz anunció hoy la anulación de una imputación y la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por cargos de sedición y terrorismo, reveló un medio local.

El presidente de esa instancia, Jorge Quino, declaró a la televisora Unitel su decisión de dejar sin efecto ambas medidas judiciales, tras declarar procedente un recurso de libertad interpuesto por la defensa del exmandatario.

La acción de los abogados de Morales (asilado ahora en Argentina), quien debía comparecer este 27 de octubre ante el Tribunal de La Paz, fue aceptada por las autoridades judiciales, al considerar vulnerados derechos fundamentales del exmandatario como el de la defensa.

Los letrados alegaron que su defendido no recibió ninguna citación ni notificación, sino edictos, recursos solo aplicables cuando se desconoce el domicilio del acusado, y en el caso de que estuviera dentro del país y no en el extranjero.

‘Al señor expresidente se le habría citado mediante edictos, cuando en realidad los fiscales, hasta los medios de prensa, tenían conocimiento de que ya el señor estaba viviendo en Argentina’, subrayó Quino.

El presidente del TDJ afirmó que el juez del caso señaló ‘el error que cometieron los fiscales’ y decidió ‘dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión’.

La decisión judicial a favor de Morales ocurre una semana después de una aplastante victoria del candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, en las elecciones generales del 18 de octubre, con el respaldo de más del 55 por ciento de los votos.

El argumento de denuncia contra el exjefe de Estado procedió del ministro del Interior del Gobierno de facto, Arturo Murillo, después del golpe de Estado de 2019, que obligó a Morales a dejar el cargo como presidente constitucional de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario