noviembre 24, 2020

Cuba y Bolivia vuelven a la senda de la fraternidad

La Paz-. Cuba y Bolivia miran hoy al futuro con esperanzas renovadas y objetivos homogéneos, tras casi un año de relaciones inexistentes tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, que provocó la dimisión de Evo Morales.

La reconstrucción de los vínculos comienza a tomar forma tras el encuentro la víspera del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, con el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Arcenis La O.

Según los diplomáticos de la mayor isla del Caribe, el encuentro transcurrió en un ambiente distendido y de confraternidad.

El jefe de misión interino hizo llegar las más fervientes y cálidas felicitaciones por la reciente elección de Arce, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos.

Vale recordar que el domingo 18 de octubre, Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) ganaron las elecciones generales de Bolivia por abrumadora mayoría sobre su principal adversario, el expresidente Carlos Mesa, representante del partido Comunidad Ciudadana.

De esa manera se puso fin a una era de ausencia total de democracia, cuyo comienzo data de noviembre de 2019, cuando un grupo de políticos, encabezados por la presidenta de facto Jeanine Áñez, con el apoyo de altos mandos de la Policía y el Ejército, dieron un golpe de Estado, que devino en el derrocamiento de Morales.

Entre las decisiones adoptadas en materia de política exterior tras su asunción al poder, Áñez suspendió relaciones diplomáticas con Cuba, algo sobre lo que Arce mostró su total desacuerdo e incluso manifestó su intención de reanudar de manera inmediata los vínculos bilaterales.

Be the first to comment

Deja un comentario