noviembre 24, 2020

Gobierno de facto de Bolivia vulneró derechos de Evo Morales

La Paz-. El senador boliviano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, consideró hoy la imputación y orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, anuladas la víspera, como una vulneración de los derechos del exmandatario.

El legislador recordó durante una entrevista con un programa de la Red Uno que la Fiscalía nunca notificó al exmandatario para el proceso por sedición y terrorismo convocado en su contra para este martes.

Según el legislador, también desconocieron la presunción de inocencia de Morales y activaron para enjuiciarlo ‘mecanismos enteramente políticos’.

El Senador aseguró que las recientes elecciones generales permitirán la restitución del Estado de Derecho del país, vulnerado contra Morales, y reivindicarán, en general, las normas constitucionales violadas por los golpistas.

Román Castro, Juez Primero de Instrucción en lo Penal, dejó ayer sin efecto la orden de aprehensión e imputación contra el expresidente, bajo la alegación de ‘errores cometidos en la notificación vía edicto’.

Un recurso de libertad interpuesto por la defensa del exmandatario fue declarado procedente por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Los letrados argumentaron que Morales no recibió citación ni notificación, sino edictos, solo aplicables cuando se desconoce el domicilio del acusado, y en el caso de que estuviera dentro del país y no en el extranjero.

‘En realidad los fiscales, hasta los medios de prensa, tenían conocimiento de que (el exjefe de Estado) ya estaba viviendo en Argentina’, subrayó el presidente del Tribunal, Jorge Quino.

Be the first to comment

Deja un comentario