noviembre 30, 2020

Alertan sobre peligro de instaurar una junta militar en Bolivia

La Paz-. Organizaciones políticas, movimientos sociales, instituciones del Estado y ciudadanos comunes alertan hoy sobre el peligro de instaurar una junta militar en Bolivia, y desconocer así los resultados de las recientes elecciones generales.

Medios de prensa y las redes sociales dan cuenta de vigilias establecidas desde la víspera en las inmediaciones de recintos militares donde piden a los uniformados tomar el mando del país para impedir la gestión de un gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza política ganadora en los comicios celebrados el 18 de octubre.

La intención de esos grupos de derecha fue criticada por el presidente electo del país suramericano, Luis Arce, quien los llamó a la reflexión y a aceptar la voluntad popular expresada en las urnas. Arce reafirmó además el compromiso de Bolivia con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas…

También censuraron las manifestaciones la Defensoría del Pueblo al calificarlas de contrarias a la democracia y al Estado de Derecho, y recordó que todas las instituciones del Estado, incluidos el ejército y la policía, deben regirse por lo establecido en la Constitución.


En las ciudades de Santa Cruz y Sucre se registran las principales acciones, donde los congregados exclaman consignas como áBolivia no se toca!, ‘La patria está en peligro, Auxilio militar!, y Transmisión del mando a una junta militar.

Por otra parte varios exmilitares contribuyen a desconocer el resultado de las elecciones, certificadas como válidas y transparentes por las misiones de observadores e instituciones nacionales e internacionales como la Organización de Naciones Unidas.

En los comicios el MAS resultó vencedor en primera vuelta al concentrar más del 55 por ciento de los votos válidos, computo que los referidos grupos de derecha aseguran son resultado de fraude.

Varios expertos coinciden al señalar que el pedido de intervención castrense es absurdo, y recordaron el saldo negativo de los gobiernos militares en las décadas de 1970 y 1980.

Con esa solicitud, opinan, ‘están en contra de la ruta de la historia y del curso que sigue América Latina y el mundo’.

Be the first to comment

Deja un comentario