noviembre 30, 2020

Destituyen a alto cargo de policía de Bolivia

La Paz-. La policía de Bolivia destituyó del cargo al Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, acusado de irregularidades en su mandato, reseñan hoy medios locales.

La gestión de Rojas al frente de la Felcc ha sido calificada de polémica por la cantidad de imputaciones en su contra, en especial por la manipulación de procesos investigativos y corrupción, pues se le acusa de enriquecimiento ilícito por al menos seis millones de bolivianos (casi un millón de dólares).

A finales de septiembre, la jefa anticorrupción de la Felcc, capitán Silvia Sandoval, acusó formalmente a Rojas de los referidos delitos al presentar un expediente en el que figuran audios, videos y otros documentos.

Dichas pruebas tratan casos en los que se ejecutaron ordenes de aprehensión, allanamientos, pruebas plantadas, citaciones y operativos de forma ilegal, contrarios el procedimiento jurídico establecido.

De acuerdo con el expediente, pesan sobre el coronel 11 casos de irregularidades procesales que tienen como blancos a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, militantes del Movimiento al Socialismo, y otros activistas de izquierda.

Entre esos casos destacan el hostigamiento al presidente electo, Luis Arce, cuando candidato a las elecciones llegó a Bolivia procedente de Argentina y fue arrestado en el aeropuerto de El Alto de manera arbitraria por supuesta corrupción.

Arce fue liberado de la acusación por violaciones a los requisitos del proceso, de ahí que sus abogados calificaran el acto de ‘persecución política’.

También figuran las arbitrariedades cometidas contra el extitular de Gobierno Carlos Romero, detenido sin juicio, y víctima de allanamiento de residencia por parte de los uniformados sin orden judicial y sin presencia del fiscal.

El expediente incluye además la detención del exministro de Minería, Félix Cesar Navarro, y del exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, refugiados en la embajada de México y con salvoconductos para salir del país, luego liberados por la presión internacional y la solicitud del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario La Razón, Rojas fue sustituido en el cargo por el también coronel Fermín Alberto Aguilar, aunque ni la institución o el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se han pronunciado sobre el cambio.

Be the first to comment

Deja un comentario