noviembre 23, 2020

Invitan a Evo Morales a cambio de gobierno en Bolivia

La Paz-. La canciller del gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, confirmó hoy que Evo Morales será invitado a la toma de posesión del presidente electo Luis Arce, el 8 de noviembre.

Morales, refugiado en Argentina tras el golpe de Estado que lo obligó a renunciar a la presidencia a finales de 2019, tenía vedada la entrada al país por amenazas contra su vida y cargos judiciales por terrorismo y sedición, desestimados hace par de días por un tribunal de esta capital.

Tras la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), en el cual militan Arce y Morales, en las elecciones del 18 octubre se volvió público el debate acerca del retorno del exmandatario y su participación en la toma de posesión.

De acuerdo con Longaric, es una decisión de las nuevas autoridades la selección de los invitados, aunque desde ya la cancillería cursa invitaciones a mandatarios de países con los que Bolivia mantiene relaciones diplomáticas, dijo.

Sin embargo, aclaró, que la comisión de transmisión tiene a su cargo la organización de los actos protocolares, y determina la lista de asistentes a la asunción del nuevo gobierno.

A la ceremonia de transmisión del mando a Arce fueron invitados los exmandatarios de Bolivia Evo Morales, Jorge Quiroga y Carlos Mesa; también el presidente de Argentina Alberto Fernández, de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez desconoce la gestión de Maduro al frente de su país, sin embargo apoya al autoproclamado mandatario Juan Guaidó, sin respaldo de la mayoría de la comunidad internacional y de instancias como la Organización de Naciones Unidas.

También fueron enviadas invitaciones a presidentes y dignatarios de países del Caribe, Europa y Asia, acotó la titular de Relaciones Exteriores.

Be the first to comment

Deja un comentario