noviembre 24, 2020

Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani presidirán las cámaras del nuevo parlamento boliviano

LA PAZ (Sputnik) — Dos dirigentes sindicales, el cocalero Andrónico Rodríguez y el profesor rural Freddy Mamani, presidirán las cámaras del nuevo parlamento boliviano, anunciaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que conservará el control de ese órgano.

«Hemos tomado una decisión unánime, que nos satisface a todos sin objeción», dijo el senador y también dirigente cocalero Leonardo Loza, citado por la radio sindical Kawsachun Coca, al dar cuenta del acuerdo tomada en una reunión de los parlamentarios del MAS electos el pasado 18 de octubre, junto con el nuevo presidente Luis Arce.

Loza indicó que Rodríguez presidirá el Senado y Mamani la Cámara de Diputados en el primer año de la nueva legislatura, en la cual el MAS prolongará con mayoría absoluta el control de la Asamblea Plurinacional que detentó con dos tercios de votos en las dos pasadas gestiones.


Rodríguez emergió como principal dirigente de los sindicatos cocaleros de Chapare (centro) en el último año, ante la ausencia del expresidente Evo Morales (2006-2019), líder sectorial en las tres décadas pasadas que estaba en el exilio tras ser derrocado en noviembre de 2019.

El nuevo parlamento tiene previsto instalar el 30 de octubre sus sesiones preparatorias, que incluyen la elección de sus directivas, con miras a la transmisión del mando presidencial programada para el 8 de noviembre.

Be the first to comment

Deja un comentario