julio 5, 2022

Cierre legislativo de Bolivia marca reto a nuevos parlamentarios

La Paz-. La presidenta saliente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, clausuró hoy la legislatura 2015-2020 y dejó el reto a los nuevos parlamentarios de trabajar en bien de los bolivianos.

‘Digo a mi sucesor que no deje le impongan nada, que haga lo correcto y lo que cree que debería hacer. Creo que es importante manifestar un objetivo colectivo antes que un objetivo individual y hay que trabajar para todos los bolivianos y bolivianas’, expresó Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), en su informe final.

Agregó que durante la gestión presidida por ella, se promulgaron 28 leyes, entre ellas la Ley que coadyuva a regular la emergencia por la Covid-19 y la Ley que permite el control y fiscalización de endeudamiento público y donaciones.

‘El debate fue sano en estos once meses y hemos demostrado que los jóvenes somos capaces para estos retos’, afirmó Copa al cerrar la legislatura.

Tras la clausura, tocará a los nuevos legisladores tratar el juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto, Jeanine Áñez, por las masacres en las ciudades de Sacaba y Senkata durante las movilizaciones poselectorales de 2019, que culminaron con el golpe de Estado al presidente Evo Morales.

El pasado 27 de octubre, 130 diputados y 36 senadores recibieron sus credenciales como nuevas autoridades en Bolivia para el período 2020-2025.

Según el Órgano Electoral Plurinacional, el 51,9 por ciento de los asambleístas electos son mujeres e incluye a jóvenes menores de 35 años.

El MAS, ganador por mayoría en los últimos comicios, obtuvo 88 de los 130 escaños de la Cámara de Diputados y 25 de los 36 curules del Senado con lo cual mantiene el control del Parlamento.

Hoy también se instaló la primera sesión preparatoria de la Legislatura 2020-2025 y se aprobó una directiva Ad Hoc conformada por la senadora Patricia Arce como presidenta; el senador Roberto Padilla como primer secretario; y el senador Rodrigo Paz como segundo secretario.

Dicha directiva tomó juramento a asambleístas titulares por departamento, que conforman la Cámara de Senadores para la presente legislatura, según la cuenta oficial de Twitter del Senado de Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario