mayo 17, 2021

Ente electoral de Bolivia descarta auditoría a resultados de comicios

La Paz-. Pese al reclamo hoy de grupos violentos para desconocer los resultados de las elecciones generales en Bolivia donde el Movimiento Al Socialismo resultó vencedor, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó una auditoría al proceso.

El presidente del TSE, Salvador Romero, declaró al canal de televisión RTP que esa verificación ya no tiene lugar y la transparencia de los comicios fue respaldada por los informes de las misiones de observadores internacionales.

Romero recordó que los veedores no supervisaron quién ganaba el proceso electoral, sino su limpieza, de ahí que mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) entregará su informe final.

‘La misión de la OEA, la misión del Centro Carter, la misión de Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) además de todas las otras misiones y delegaciones que asistieron, han coincidido en señalar que el proceso electoral boliviano ha sido limpio y transparente’, precisó el funcionario al programa radio televisivo Asuntos Centrales.

Por otra parte, el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, confirmó la víspera que la Iglesia Católica no duda sobre la transparencia de las elecciones porque siguió ‘muy de cerca’ el proceso y todo el trabajo del TSE.

‘Como Conferencia Episcopal no necesitamos para nada ninguna auditoría porque no tenemos ninguna duda de que se ha hecho un trabajo profesional y transparente. Hemos tenido unas elecciones transparentes’, enfatizó Fuentes.

Pese a las declaraciones del ente electoral boliviano, el Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó un paro escalonado a partir de este jueves que comenzará por las provincias hasta llegar el viernes 6 de noviembre a todo el departamento.

‘No aceptamos el informe presentado por el presidente del TSE y rechazamos el cómputo final de las elecciones del 18 de octubre’, ratificó el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, divulgó el diario Los Tiempos, de Cochabamba.

Be the first to comment

Deja un comentario