mayo 17, 2021

Nicolás Maduro y Alberto Fernández en toma presidencial en Bolivia

La Paz-. La Cancillería de Bolivia confirmó hoy la asistencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Alberto Fernández, a la toma de posesión del jefe de Estado electo, Luis Arce, este domingo.

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Karen Longaric, declaró que la comisión de transición del Movimiento Al Socialismo (MAS) invitó a Maduro y Fernández, este último llegará a La Paz el sábado próximo para la ceremonia.

Longaric ratificó la participación del jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, y de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el rey de España, Felipe VI, así como las invitaciones a dignatarios del Caribe, Europa y Asia.

La presencia del presidente venezolano sería un paso para restablecer nexos con la nación andina, rotas por el régimen golpista que asumió el poder tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre pasado y que invitó al diputado opositor Juan Guaidó para la ceremonia en un acto de atribuciones indebidas.

De acuerdo con Longaric, es una decisión de las nuevas autoridades la selección de los invitados y una responsabilidad de la comisión de transición la organización de los actos protocolares.

En el caso de Argentina, Fernández desconoció a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia y al concederle asilo político al líder aymara, las relaciones entre ambos países fueron tensas por más de ocho meses hasta la victoria del MAS en las elecciones generales con más del 55 por ciento.

‘La democracia es el único camino para los pueblos de nuestra región’, escribió el jefe de Estado argentino en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Arce saludó la publicación y aseguró compartir el mismo sentimiento porque ‘la democracia y el voto popular son las mejores herramientas de los pueblos para vivir en paz y crecer. La violencia solo retrasa nuestra esperanza de vivir bien’, afirmó.

Be the first to comment

Deja un comentario