agosto 12, 2022

Obispos católicos bolivianos respaldan resultados electorales

La Paz-. La jerarquía católica boliviana descartó hoy cualquier duda sobre los resultados de las elecciones del pasadlo 18 de octubre y consideró innecesaria la auditoría internacional que reclaman grupos violentos que las impugnan.

‘Hemos tenido unas elecciones transparentes; con un resultado sorprendente para muchos, pero que en espíritu de demócratas y como tiene que ser en una democracia, tiene que ser acatado entre todos’, dijo en conferencia de prensa el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, monseñor José Fuentes.

El pronunciamiento tiene como contexto acciones de grupos violentos que solo invocan la percepción de un supuesto fraude, ante la sólida victoria del presidente electo, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).

‘Como Iglesia hemos seguido de cerca, no solo la actividad electoral sino desde el momento de la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todo el trabajo que se ha hecho hasta el día de las elecciones, por lo que no tenemos ninguna duda sobre la transparencia con que fueron realizadas las elecciones’, dijo.

Añadió que la Conferencia Episcopal, no necesita ‘para nada, ninguna auditoría, porque no tenemos ninguna duda de que se ha hecho profesional y transparente’ el proceso electoral.

A diferencia de la posición del clero, de aceptación de la victoria del MAS, el Comité Cívico de Santa Cruz, bastión de sectores regionalistas, conservadores y racistas de ese departamento (provincia) del oriente boliviano, convocó hoy a un paro escalonado los días 5 y 6 de noviembre.

El presidente del comité, Rómulo Calvo, dijo que el paro se cumplirá el primer día en el Norte del departamento y la zona de la Chiquitania, y el segundo en la ciudad de Santa Cruz, capital departamental, y el resto del territorio cruceño.

Según reportó el diario El Deber de esa ciudad, Calvo dijo que el comité no acepta los resultados de las elecciones porque ‘se detectaron irregularidades que podrían ser evidencia de un supuesto fraude’, sin mostrar pruebas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario