marzo 29, 2024

Califican paro de Santa Cruz como decisión extrema en Bolivia

La Paz-. El coordinador del Centro de Desarrollo Humano y Empleabilidad (Cedhe) Christian Aramayo, calificó el paro convocado en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, como una decisión extrema, según publicó hoy el diario El Deber.

Aramayo señaló que detener por un día el motor económico boliviano (Santa Cruz) tiene sus consecuencias negativas ‘por el impacto institucional y las señales que se envían a todos los agentes para invertir y a las familias ya que los niveles de incertidumbre se incrementan’.

Para el experto la estabilidad jurídica, política y social son importantes porque de ellas depende la decisión de grandes inversiones, pero lo fundamental es la economía de los actores más pequeños y vulnerables.

Es una pérdida horrorosa, dijo Aramayo refiriéndose a los recursos comprometidos por el paro en cuanto al producto interno bruto departamental.

Dicho análisis parte del paro provincial convocado para hoy por el Comité pro Santa Cruz, que también decidió citar a uno departamental el próximo sábado, en rechazo al resultado de las elecciones presidenciales ganadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta el pasado 18 de octubre.

Pese a la legitimidad otorgada por los observadores y organismos internacionales, esta organización insiste en considerar fraudulento el triunfo abrumador del MAS, cuyo líder Luis Arce se investirá como presidente el próximo domingo.

Amén del reclamo de grupos violentos para desconocer el resultado de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ya descartó realizar una auditoría al proceso.

Tras asumir la titularidad de la Cámara Alta, el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, del MAS, manifestó la disposición de dialogar con las bancadas opositoras sobre las modificaciones al reglamento de esa instancia legislativa.

Pidió responsabilidad a los movilizados en el departamento Santa Cruz, y que no se desinformen con versiones de una supuesta anulación de los dos tercios en esa instancia para mantener los bloqueos y frenar la reactivación económica.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario