enero 8, 2022

Presidente y vicepresidente de Bolivia toman posesión simbólica del Gobierno en ceremonia ancestral (+ fotos y videos)

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, tomaron posesión hoy de manera simbólica al frente del Estado Plurinacional de Bolivia en una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama, desarrollada en antigua ciudad arqueológica Tiwanaku.

“Con mucho compromiso y amor por #Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias pueblo boliviano!”, escribió Arce Catacora en un mensaje en Twitter.


En el ritual, efectuado a unos 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca, en el departamento de La Paz, los pueblos originarios entregaron el «bastón de mando» al binomio del MAS en un ritual aymara en centro ceremonial más importante de Bolivia y cuna de la cultura andina, a dos días del acto oficial, a celebrarse el próximo 8 de noviembre.

Arce Catacora envió un saludo desde Tiwanaku a los pueblos del Abya Yala y el mundo “para que la salud y fuerza nos acompañen para gobernar Bolivia”.


La ceremonia es considerada la toma de posesión simbólica de Arce Catacora y Choquehuanca para el nuevo mandato del MAS-IPSP, después de ganar en la elecciones del pasado 18 de octubre con un contundente 55,18 por ciento de los votos frente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo 28,89 puntos porcentuales.

Arce pondrá en funciones un nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo un año después de que este partido y su líder Evo Morales (2006-2019) fueron sacados del poder por un Golpe de Estado que siguió a protestas contra un supuesto fraude en las elecciones de octubre de 2019, a la postre anuladas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario