mayo 7, 2021

Rey de España asiste a asunción de presidente de Bolivia

Madrid-. El rey de España, Felipe VI, viajará hoy a La Paz para participar mañana en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce.

Acompañarán al jefe de Estado el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición y líder de la alianza izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Tras arribar a la capital boliviana este mismo sábado, el monarca sostendrá un encuentro con Arce, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó de manera abrumadora la primera vuelta de las elecciones generales del 18 de octubre último.

Después se encontrará con una representación de la colectividad española residente en el país sudamericano, según informó la Casa Real.

Para mañana domingo, Felipe VI tiene previsto reunirse con el mandatario de Colombia, Iván Duque, antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, y después lo hará con el argentino, Alberto Fernández.

Este viaje a Bolivia es el primero del estadista al extranjero, tras el estallido en marzo de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Además, la cuarta ocasión en que el Gobierno español decide enviar al rey a los actos de asunción de un gobernante latinoamericano, tras su participación en los de México (2018), Panamá (2019) y Uruguay, a principios de 2020.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Arce por su triunfo en los comicios de octubre pasado.

‘El pueblo boliviano apostó claramente por un proyecto socialista y por recuperar la normalidad democrática’, subrayó entonces el político socialdemócrata en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En un escrito en la propia red social, el líder de Unidas Podemos calificó de lección ciudadana al golpismo la victoria del MAS.

‘Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente’, afirmó Iglesias para destacar el resultado del partido del expresidente Evo Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario