octubre 20, 2021

Luis Arce y David Choquehuanca, dos vidas dedicadas a Bolivia

La Paz-. Los dos nuevos líderes de Bolivia investidos hoy, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, son autores de diversos aportes, tareas y cargos oficiales en beneficio del pueblo, según medios políticos locales.

Las propias argumentaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional para investirlos este domingo en sus respectivos cargos revelan las trayectorias de ambos gobernantes en cumplimiento de sus responsabilidades.

Los expedientes de Arce y Choquehuanca recogen hechos y pasajes que muchas veces pusieron en riesgo sus vidas, mientras sus respectivas carreras abarcan estudios y reconocimientos que enriquecen sus biografías.

Luis Alberto Arce Catacora (La Paz, 1963) acaba de ser investido como sexagésimo séptimo presidente electo en este país plurinacional.

Político, economista y catedrático universitario, se graduó en 1984 como contador general en el Instituto de Educación Bancaria de La Paz, y fue ministro de Economía y Finanzas Públicas en dos ocasiones.

La primera vez que ocupó esa cartera fue entre enero de 2006 y junio de 2017, y la segunda desde enero de 2019 hasta noviembre de 2019.

Entre 1996 y 1997, obtuvo un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry, y es Doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad Privada Franz Tamayo.

La revista América Economía lo consideró en 2011 en el décimo lugar entre los ministros de economía de la región; en 2012 ascendió al puesto número ocho; y en 2013 integró el grupo de los ocho mejores de Latinoamérica.

Arce fue elegido en enero candidato a presidente para los comicios de 2020 por el partido del Movimiento al Socialismo, junto al entonces excanciller David Choquehuanca, este último como su compañero de fórmula para vicepresidente.

Declarado ganador con el 55,18 de los sufragios, recibió el 28 de octubre su constancia como presidente electo, de manos del líder del Consejo Nacional Electoral, Salvador Romero.

Por su parte, David Choquehuanca Céspedes (La Paz, 1961) es un político y dirigente sindical de origen aymara, graduado de bachiller en 1980 en el Colegio General José Miguel Lanza, donde recibió de sus profesores una formación marxista.

Cursó en 1990 un posgrado sobre Historia y Antropología bajo el auspicio de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, y entre 2001 y 2002, un diplomado superior sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera.

Ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante los tres mandatos del presidente Evo Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario