septiembre 18, 2021

Bolivia rescata la wiphala y otros símbolos indígenas originarios

La Paz-. El nuevo gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente, Luis Arce, ratificó hoy la reivindicación de la wiphala entre los símbolos tradicionales de los pueblos originarios, rechazados antes por el gobierno de facto.

Ambos líderes de la nación plurinacional repusieron de forma definitiva ese estandarte, junto a la kantuta y las flores del patujú, que representan a naciones indígenas de tierras bajas durante sus celebraciones en Potosí.

La nueva acción de rescate comenzó en el acto de traspaso de poderes este domingo, cuando Choquehuanca impuso a Arce la legítima banda presidencial, cuyo diseño incluyó de nuevo la bandera cuadrangular de siete colores conocida por wiphala.

El estandarte fue insertado antes en ese atributo ejecutivo por el expresidente Evo Morales, obligado a renunciar en noviembre por el golpe de Estado que también instaló a Áñez, pero, al asumir esta el cargo, el símbolo multicolor desapareció.

La ilegal antecesora del presidente electo el 18 de octubre con más del 55 por ciento de los votos, junto a David Choquehuanca como vicepresidente, lo retiró de la prenda, a tono con su posición contraria a las manifestaciones indígenas.

También entonces ciertos militares suprimieron la insignia de sus uniformes, mientras manifestantes de extrema derecha y de otras formaciones la quemaron en varias localidades del país, durante los conflictos políticos de noviembre de 2019.

El estandarte, típico también de regiones de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay, representaba entonces en Bolivia al Movimiento al Socialismo, de Morales, Arce, Choquehuanca y otras figuras políticas de izquierda.

‘En mi región, no queremos una bandera como la wiphala; queremos siempre la bandera rojo, amarillo y verde’, declaró por entonces Áñez, aunque la enseña permaneció en las oficinas públicas.

Reconocida como símbolo patrio de Bolivia, la wiphala significa integración a tradiciones ancestrales de los 36 pueblos originarios reconocidos por la Constitución de 2009, y por el Decreto Supremo 241 del 5 de agosto de ese mismno año.

El artículo 6 de la Carta Magna de Bolivia la establece entre los símbolos patrios, junto a la bandera tricolor, el Himno Nacional, el escudo de armas, la escarapela, y las flores de kantuta y de patujú.

Be the first to comment

Deja un comentario