septiembre 18, 2021

Gabinete anticrisis de debutantes secunda a presidente de Bolivia

La Paz-. Un gabinete ministerial de debutantes en el que predominan militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), recién nombrado por el presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta la dura tarea de arreglar el desastre que dejó el gobierno de facto.

El jefe de Estado se veía sinceramente preocupado cuando dijo que conforme pasan las horas y se profundiza en el análisis de la situación, aumenta la gravedad del cuadro crítico, al punto que el gabinete ministerial tendrá como prioridad tomar medidas de austeridad y otras contra la crisis.

En el nuevo equipo ministerial, al que Arce tomó ayer colectivo juramento por los mártires del pueblo, destacan el nuevo canciller, Robelio Mayta, un abogado de derechos humanos, y Marianela Prada, primera ministra de la Presidencia de la historia.

El cargo equivale en otros países al de ministro secretario o presidente del Consejo de Ministros y su importante labor es coordinar la labor de las demás carteras.

Mayta fue defensor de las víctimas y sobrevivientes de la matanza de octubre de 2003 cometida por tropas enviadas a reprimir una gran protesta popular, que terminó con la renuncia y fuga a Estados Unidos del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Prada, por su parte, ha sido jefa de Gabinete de Arce cuando era ministro de Economía durante casi toda la administración de Evo Morales y es hija de la ex diputada del MAS Betty Tejada.

El nuevo ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, fue oficial mayor de la Cámara de Senadores cuando la presidía el MAS, y el titular de Defensa, Edmundo Novillo, fue parlamentario y gobernador del MAS en Cochabamba, una de las plazas más fuertes de la organización.

Felima Gabriela Mendoza, quien se encargará de la cartera de Planificación del Desarrollo, fue funcionaria del Ministerio de Economía, el que quedó en manos del economista Marcelo Montenegro.

El nuevo titular de Hidrocarburos, Franklin Molina, fue viceministro de Desarrollo Energético, y el de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fue viceministro de Producción Industrial, en ambos casos bajo gobiernos del MAS.

Al exdiputado y exsenador del MAS Edgar Montaño se le encomendó el cargo de Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y al exgerente de la planta metalúrgica de Vinto Ramiro Villavicencio, el de titular de Minería.

El ex juez de la Corte Suprema Iván Lima es desde ayer ministro de Justicia; la socióloga Verónica Navia, de Trabajo; el médico Édgar Pozo, de Salud; y el dirigente campesino del departamento (provincia) de Pando, de Medio Ambiente y Agua.

Para el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas fue nominado el maestro Adrián Quelca Tarqui, ex dirigente sindical del magisterio, y para el de Desarrollo Rural y Tierras, el dirigente social Wilson Cáceres.

Be the first to comment

Deja un comentario