agosto 5, 2021

Declaran héroes del Estado a víctimas de masacres en Bolivia

La Paz-. La Cámara de Diputados de Bolivia declaró hoy héroes del Estado a las víctimas de los enfrentamientos durante la asonada golpista contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

‘El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano’, informó esa instancia en su cuenta de Twitter.

Una comisión parlamentaria investiga a quienes ordenaron y ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto, ciudad contigua a La Paz; y Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

La exmandataria de facto, Jeanine Áñez, los exministros de Gobierno Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, entre otros, fueron responsabilizados por los hechos y enfrentarán procesos judiciales.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo Víctor Borda, al frente de esa comisión, confirmó que el informe final entregado a la Asamblea Legislativa en octubre pasado registra 37 muertos en los conflictos de Ovejuyo y Senkata (La Paz), Huayllani (Sacaba), Montero (Santa Cruz) y Betanzos (Potosí).

De los fallecidos 27 fueron por proyectiles de bala, algunos con calibre 22, otros con calibre 5,5 milímetros y calibre 7,62, agregó.

Los hechos documentados por la misión de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en Bolivia fueron calificados de graves violaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario