enero 25, 2021

Inmigración y revocación de órdenes ejecutivas de Trump: los planes de Biden para los primeros 100 días en el cargo

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado en una entrevista con NBC News este martes los planes para sus primeros 100 días en el cargo, que incluyen trabajar en un proyecto de ley de inmigración, revocar las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre el medioambiente y enviar asistencia a los gobiernos estatales y locales afectados por la pandemia de coronavirus.

En su primera entrevista televisada desde que fue proyectado como el ganador de las elecciones presidenciales, Biden reconoció que parte de estas iniciativas dependerán «del tipo de cooperación que pueda o no obtener del Congreso de EE.UU.»

«Camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados»

Antes que nada, el demócrata adelantó que en los primeros 100 días enviará al Senado un proyecto de ley de inmigración que proporcionará «un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas en EE.UU.», una medida que se enfrentaría a obstáculos si el Senado permanece bajo el control republicano.

Revertir «órdenes ejecutivas perjudiciales»

Biden también indicó que planea revertir lo que describió como «órdenes ejecutivas perjudiciales» firmadas por Trump, especialmente las relacionadas con el clima. Biden constató que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) había sido «eviscerada» bajo el presidente actual.

«Asistencia inmediata» a las autoridades estatales y locales

El político enfatizó que se aseguraría de que los gobiernos estatales y locales afectados por la pandemia de coronavirus reciban «asistencia inmediata», sin ofrecer más detalles sobre cómo se haría.

Biden también subrayó la importancia de ayudar a las comunidades más afectadas por la pandemia, incluidas las minoritarias, y «obtener el tipo de ayuda para mantener a la gente a flote». «Esto es más que una simple crisis financiera, es una crisis que está causando estrés mental real a millones de personas«, aseguró.

El demócrata confirmó que pronto comenzará a recibir informes de inteligencia diarios clasificados, después de que la Administración de Servicios Generales aprobara el proceso de transición el lunes. Asimismo, recalcó que el acercamiento de la Administración Trump «ha sido sincero, no ha sido de mala gana hasta ahora», y que no espera «que lo sea».

Finalmente, afirmó que no usaría el poder de su oficina para llevar a cabo investigaciones federales sobre Trump. «No haré lo que hace este presidente ni usaré al Departamento de Justicia como mi vehículo para insistir en que algo sucedió», señaló.

Be the first to comment

Deja un comentario