abril 17, 2021

Murillo chantajeó para inculpar a Morales en el caso de audios

El principal implicado en una trama urdida por el gobierno de facto de Bolivia para inculpar a Morales de acto de sedición dice que fue chantajeado por golpistas.

El dirigente cocalero Faustino Yucra acusó el jueves al exministro del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, de intento de coaccionarle en su día al ofrecerle 200 000 dólares a cambio de que inculpara al entonces presidente depuesto Evo Morales de participar en una supuesta trama de actos delictivos en perjuicio de los intereses del pueblo boliviano, según informó el jueves el diario boliviano El Deber.

Murillo, según la versión ofrecida por Yucra quien sufrió tal chantaje denunciado tras su detención en abril, intentaba involucrar por todos los medios a su alcance a Morales en el caso de los audios por los cuales el gobierno de facto de la expresidenta autoproclamada Jeanine Áñez, postreramente, cursó una orden de detención bajo acusaciones de terrorismo y sedición.

Dicha denuncia contra Morales fue presentada por el propio ministro del Interior del gobierno de facto boliviano apenas días después del golpe de Estado en su contra, en noviembre de 2019, que forzó su salida de la Presidencia y del país para irse primero a México, y después a Argentina, bajo estatuto de refugiado político.

El caso contra el líder indígena estaba basado en la grabación de una supuesta conversación telefónica en la que Morales le habría instruido a Yucra a comandar el bloqueo y el cerco de las importantes ciudades de Bolivia hasta dejar sin alimentos, en protesta contra el golpe que encumbró a la autoproclamada Áñez.

El medio boliviano anota que Yucra señaló directamente a Murillo, en paradero desconocido después de que huyera a EE.UU. en los últimos días, de ser el responsable directo de este intento de chantaje, por lo que anunció el inicio de un proceso penal contra el exministro y otros que habrían participado, ante la Fiscalía General del Estado y ante organizaciones internacionales.

“No somos maleantes ni ladrones para que nos puedan aprehender. Para que me ofrezcan plata para que yo declare contra Evo y lo metan preso. Jamás lo vamos a hacer. Me propusieron 200 000 dólares para que yo le inculpara cuando me transportaban en el avión”, manifestó Yucra a su llegada a La Paz después de ser detenido el 8 de abril en la localidad de Tarabuco, en el sur de Bolivia.

Yucra, quien mostró a su llegada a la sede del Gobierno de Bolivia una caja con documentos en las que estarían las pruebas de sus acusaciones, denunció que su hijo, autor del citado vídeo, fue torturado por agentes de la Policía, tras su detención, para obligarle a hablar acerca de unos audios, que según él, “estaban remontados”.

“Me han hecho un remontaje. [Las pericias realizadas] en Argentina y Colombia han salido negativas y en Perú salió supuestamente. Pero nunca va a salir positivo ese audio”, recogió el medio boliviano, citando las palabras de Yucra.

Be the first to comment

Deja un comentario