julio 23, 2021

Bolivia anuncia políticas para estimular crecimiento económico

La Paz-. Autoridades bolivianas anunciaron hoy algunas iniciativas para estimular el crecimiento económico el próximo año, en un área estancada por los efectos de la Covid-19 y el mal manejo del anterior gobierno golpista.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, adelantó que el país pretende regresar a la senda del crecimiento sobre la base de la inversión pública y la redistribución de riquezas mediante la entrega de bonos de ayuda, entre otras medidas que se anunciarán, refiere la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Montenegro recordó que el país suramericano pasa por una recesión y que el Producto Interno Bruto (PIB) mantiene su tendencia negativa al término del tercer trimestre del año, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadísticas.

El titular de Economía y Finanzas reiteró la responsabilidad que tiene en esos indicadores negativos el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez, el cual revirtió el buen camino recorrido en esa materia durante la gestión de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Montenegro señaló que durante el año de administración golpista la economía de Bolivia creció solo un 2,22 por ciento, mientras que en los años de Morales (2006-2019) el promedio de crecimiento anual fue de 4,6 puntos porcentuales.

En esa época, acotó, unos tres millones de bolivianos salieron de la pobreza.

La autoridad explicó que el equipo económico formado por el presidente Luis Arce prepara un paquete de medidas dirigidas a estimular el mercado interno y la inversión pública como motores del crecimiento.

El tema de la recuperación económica fue una constante en el discurso del actual mandatario cuando como candidato del MAS abordaba la situación del país.

Entre las posibles soluciones, Arce se refirió al incremento de la inversión pública como fuente de empleos sostenibles para todos los sectores de la población, también por ser vía para llevar adelante grandes proyectos económicos necesarios para la nación suramericana.

Be the first to comment

Deja un comentario