mayo 18, 2021

Leyes promulgadas en Bolivia reconocen gestión de exsenadora Eva Copa

La Paz-. La puesta en vigor de al menos cinco leyes para beneficio del pueblo, aprobadas en la pasada legislatura presidida por la entonces senadora Eva Copa, del MAS, constituye hoy un reconocimiento del Gobierno de Bolivia.

Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsó durante el periodo 2019-2020 iniciativas como la Ley del Bono Contra el Hambre en septiembre pasado, una promesa de campaña electoral del presidente Luis Arce, que desde el día 1 de diciembre y hasta el 14 venidero llegará a cuatro millones de personas con mil bolivianos (144.87 dólares).

Arce puso en marcha la Ley 1349 (agosto) que garantiza la atención médica gratuita en las clínicas privadas a los pacientes de la Covid-19 con un reembolso por parte del Estado, mientras que la normativa 1352 establece la permanencia en el país por tres meses de exfuncionarios con cargos ejecutivos en el Gobierno, gobernaciones, entre otros.

En este caso, precisó el diario Página Siete, las autoridades salientes presentarán los informes necesarios para evitar la impunidad ante un posible hecho o acto de corrupción.

Por otra parte, la Ley 1350 (septiembre) establece que ante la censura de la Asamblea Legislativa contra un ministro, el presidente en un plazo máximo de 24 horas debe destituirlo y no podrá designar como sustituto a una persona reprobada en los tres años posteriores a su destitución.

Sobre el tema, el exsenador del MAS Omar Aguilar, destacó la puesta en vigencia de estas normas como un reconocimiento a la gestión de Copa, mientras que el exdiputado por el mismo movimiento Víctor Borda, aseguró que darán seguimiento a su implementación.

Be the first to comment

Deja un comentario