marzo 19, 2024

Confirman investigación a motín policial golpista en Bolivia

La Paz-. La Policía Nacional de Bolivia confirmó hoy la realización de una investigación relacionada con el motín de agentes de esa institución en 2019 y su relación con el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

El fiscal general de la Policía, Luis Carvajal, y el director general de Investigación Policial Interna, Néstor Vilca, explicaron que el proceso busca esclarecer lo sucedido durante los conflictos poselectorales a partir de denuncias radicadas a finales de 2019 y principios de 2020.

En los referidos comicios Morales fue reelecto para un cuarto mandato, resultado que la derecha política se negó a aceptar y bajo la escusa de un supuesto fraude, sin aportar pruebas, y que dio luz verde a un golpe de Estado apoyado por militares, policías y otros grupos violentos.

Los uniformados aprovecharon el caos para exigir el cumplimiento de una serie de demandas, entre ellas modificaciones a la Ley 101 de régimen disciplinario, que tampoco fueron atendidas por el siguiente gobierno de facto.

Sin embargo, tomaron parte en acciones represivas como las masacres de Senkata y Sacaba, en las que perdieron la vida una treintena de bolivianos, además de los heridos y privados de libertad.

La institución ahora da pasos para limpiar su imagen asociada al irrespeto por la institucionalidad del gobierno de facto, las violaciones a la ley por parte de su autoridades, entre ellos el exministro de Gobernación Arturo Murillo, y la persecución política a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió la víspera a la policía respetar la Constitución e institucionalidad, mantenerse fieles a sus raíces, y velar por el bienestar de todos los bolivianos.

‘Asumir el compromiso de servir al país desde la Policía resulta una tarea de alta responsabilidad, que implica disciplina, institucionalidad, dignidad, respeto a los derechos de todas y todos’, dijo el mandatario a egresados de la Academia Nacional de Policía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario