junio 21, 2021

ONU pide a Bolivia enfocarse en la reconciliación

La Paz-. El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca, alentó hoy a los bolivianos a enfocarse en la reconciliación para superar los problemas que dejó el año de gobierno golpista.

‘Bolivia pasó por un periodo muy turbulento con muchas divisiones. Ahora, lo que se necesita es reconciliación, es mirar estos eventos pasados con mucha responsabilidad y atención’, dijo Jenca, subsecretario general de la ONU de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz para Europa, Asia Central y las Américas.

El diplomático, de visita en el país suramericano, instó a los bolivianos y su nuevo gobierno democráticamente electo a mirar hacia delante y centrar los esfuerzos colectivos en buscar soluciones a los desafíos del futuro.

Durante su estancia en Bolivia, Jenca se ha reunido con autoridades, líderes políticos y de la sociedad civil, junto a quienes revisó parte importante de los acontecimientos del último año, en especial los actos de violencia asociados al golpe de Estado contra Evo Morales.

En Bolivia existen dos discursos al respecto, por una parte Movimiento al Socialismo (MAS) y otras fuerzas progresistas que aseguran el país vivió la ruptura violenta del hilo democrático.

Por otra, la derecha y estructuras afines aseguran que Morales renunció por la presión popular.

Sin embargo los actos violentos y la represión hacia quienes pedían el retorno de la constitucionalidad y de Morales a la presidencia apoyan el reclamo del MAS.

Las protestas pacíficas que defendían la democracia y el resultado de las elecciones en las que Morales fue reelecto para un cuarto mandato, fueron desarticuladas a sangre y fuego por militares y policías, y de esos días se recuerdan las masacres de Senkata y Sacaba.

En los referidos sucesos perdieron la vida una treintena de bolivianos, y decenas resultaron heridos y privados de libertad, mientras los principales responsables aguardan el resultado de las investigaciones que buscan llevarlos ante la justicia.

Be the first to comment

Deja un comentario