abril 12, 2021

Registradas 38 alianzas políticas para comicios regionales en Bolivia

La Paz-. Un total de 38 alianzas políticas están inscritas hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia con vista a las elecciones subnacionales (regionales) prevista para el 7 de marzo de 2021.

Según precisó un comunicado del TSE, 29 agrupaciones fueron registradas ante esa institución y el resto en oficinas departamentales y, de acuerdo con el Reglamento de Registro de Alianzas, la Secretaría de Cámara del Tribunal competente verificará la documentación presentada en un plazo de dos días hábiles.

‘En caso de que el trámite cumpla con los requisitos, la sala plena del Tribunal Electoral emitirá la resolución de registro y habilitación. De incumplirse con los requisitos, el Tribunal hará conocer las observaciones al delegado, para que en 48 horas sean subsanadas o se complemente la documentación. De no subsanarse, se dispondrá el archivo del trámite’, continuó el documento.

Para la nueva contienda electoral la oposición boliviana se agrupó en 11 alianzas políticas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), este último vencedor de manera contundente en los comicios generales del 18 de octubre pasado con más del 51 por ciento de los votos.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, destacó esa incapacidad de armar y formar un frente único y ‘van dispersos porque en ellos prima más el interés personal’, citado por el diario Página Siete.

Por otra parte, el analista Paul Coca comentó que las alianzas conformadas por la oposición no lograron ser absolutas y no consideran que el MAS tiene un voto duro como se evidenció en las urnas en octubre pasado.

‘No son alianzas o bloques que reúnan al 100 por ciento de los opositores al MAS. Son alianzas entre grupos afines, entre los que quisieron aliarse y prácticamente son intentos por tener espacios, pero no son alianzas absolutas, sino relativas. Los opositores no logran aglutinarse porque entre ellos existen grandes divergencias’, enfatizó Coca.

Recordó que en las subnacionales de 2010 ese movimiento logró la victoria en 228 municipios de 337 y en 2015 ganó en 227 municipios de 339. En ambos procesos electorales consiguió seis gobernaciones.

El analista precisó que, en el caso de las gobernaciones, se aplica la misma regla para elegir al binomio nacional. Se gana con más del 50 por ciento o con un respaldo de más del 40 por ciento con 10 puntos de diferencia del segundo y en caso contrario irían a segunda vuelta.

Los comicios regionales definirán alcaldes, concejales, asambleístas y gobernadores y, en caso de una segunda vuelta, se realizará el 11 de abril próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario