abril 19, 2024

Derecha de Bolivia nuevamente desunida en contienda electoral

La Habana-. La oposición de Bolivia está representada hoy en 11 de 38 alianzas políticas inscritas para las elecciones subnacionales (regionales) de 2021 y, según expertos, evidencia nuevamente la desunión para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El abogado, periodista y analista geopolítico Gabriel Villalba Pérez en declaraciones al periódico Bolivia alertó de una derecha dispersa rumbo a esos comicios previstos el 7 de marzo próximo para elegir a alcaldes, concejales, asambleístas, gobernadores y una vez más, sus propuestas carecen de soluciones para las regiones que representan.

‘Los partidos y agrupaciones ciudadanas contrarios al MAS no le ofrecen al ciudadano alternativas y soluciones en sus regiones, es por eso que el partido en función de gobierno articula candidaturas muy fuertes que reflejan un mayor entendimiento del panorama político en el país, en tanto que la oposición se ve dispersa’, comentó Villalba.

Recordó que resolver la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y por la mala gestión del gobierno de facto por casi un año son las demandas principales de la ciudadanía y que proyecta la oposición.

Para el analista, esa dispersión política también se traduce en ‘la falta de articulación en un proyecto político alternativo al MAS, lo que refleja el malestar de la población en general en contra de un gobierno nefasto, como el que fue de Añez’, enfatizó.

En la misma línea se pronunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, al destacar esa incapacidad de armar y formar un frente único y ‘van dispersos porque en ellos prima más el interés personal’, citado por el diario Página Siete.

Por otra parte, el analista Paul Coca comentó que las alianzas conformadas por la oposición no lograron ser absolutas y no consideran que el MAS tiene un voto duro como se evidenció en las urnas en octubre pasado.

‘No son alianzas o bloques que reúnan al 100 por ciento de los opositores al MAS. Son alianzas entre grupos afines, entre los que quisieron aliarse y prácticamente son intentos por tener espacios, pero no son alianzas absolutas, sino relativas. Los opositores no logran aglutinarse porque entre ellos existen grandes divergencias’, enfatizó Coca.

Recordó que en las subnacionales de 2010 ese movimiento logró la victoria en 228 municipios de 337 y en 2015 ganó en 227 municipios de 339. En ambos procesos electorales consiguió seis gobernaciones.

El analista precisó que, en el caso de las gobernaciones, se aplica la misma regla para elegir al binomio nacional. Se gana con más del 50 por ciento o con un respaldo de más del 40 por ciento con 10 puntos de diferencia del segundo y en caso contrario irían a segunda vuelta.

Mientras tanto, la conservadora Comunidad Ciudadana (CC) descartó una alianza específica en el departamento de la Paz, pero el Frente Revolucionario de Izquierda y la agrupación Primero la Gente de Tarija forman parte de esa agrupación política tras consolidar varios acuerdos en Beni y Pando, según medios locales.

Asimismo, respaldaron a CC de manera personal o con sus partidos el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), al apoyar para la alcaldía de La Paz al candidato Luis Larrea, del frente Unidos, junto a Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista y el Partido Demócrata Cristiano.

Pese a los intentos de la oposición de formar frentes únicos para concentrar el voto de cara a los comicios regionales, el presidente del MAS, Evo Morales, apuesta nuevamente por mantener la identidad del movimiento.

‘Hoy se cierra el plazo para la inscripción de alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones subnacionales. El MAS-IPSP no hará alianzas partidarias y mantendrá su identidad. Nuestra alianza es únicamente con los movimientos sociales y la sociedad’, publicó el exmandatario en Twitter el 5 de diciembre.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario