septiembre 24, 2021

Ministro de Justicia de Bolivia detalla sobre reforma constitucional

La Paz-. Los cambios al sistema judicial del país obedecen a la urgencia y necesidad del pueblo y buscan la unidad, definió hoy el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima.

‘La justicia no es un tema de la reforma constitucional, tenemos problemas en todos los niveles y hay que dar una solución integral, que será el resultado de este trabajo’, señaló el titular.

Lima, quien la víspera realizó la Segunda Reunión de Asesoramiento de la Reforma a la Justicia junto a un grupo de expertos, consideró ideal llegar con la consulta popular al 7 de marzo de 2021, día de las elecciones subnacionales (departamentales, regionales y municipales). Sin embargo, dijo que no es prioridad si no se cumple con la fecha señalada, en tanto lo importante está en reformar la justicia ‘en unidad y consenso’.

‘Los plazos no son perentorios porque el Órgano Electoral tiene que adecuar su cronograma, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse dos veces, primero para analizar la constitucionalidad del proyecto y luego sobre la pregunta del referendo’, informó.

En una conferencia de prensa efectuada este jueves, el ministro aseveró que la Asamblea Legislativa ‘tiene que hacer un trabajo intenso’, pero debe primar la unidad y el consenso para realizar las reformas judiciales.

La comisión encargada de consensuar lineamientos para la transformación de la justicia en Bolivia comenzó el trabajo la semana pasada cuando nueve personalidades en este ámbito intercambiaron opiniones con Lima.

‘En este caso se ha invitado a un grupo de expertos, se sigue trabajando con ellos y se va a construir la mejor propuesta técnica inclusiva’, agregó el titular.

Agradeció el respaldo de la población y los profesionales durante el proceso de reforma judicial, porque enviaron varias propuestas.

En tal sentido, anunció que el equipo de especialistas trabajará con autoridades y colegiados regionales para consensuar las reformas al sistema judicial nacional. ‘Creo en la municipalización de la justicia, quiero la autonomía viva, y esta va a funcionar cuando esté lo más cerca posible del ciudadano’, abundó Lima, quien también destacó que se trata de un tema de mayor unidad y mayor compromiso del Gobierno para construir una reforma amplia y participativa.

Be the first to comment

Deja un comentario