abril 23, 2021

Presidente de Bolivia pondera aprobación de dos proyectos de Ley

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy la aprobación por parte de los diputados de los proyectos de Ley de reintegro del RE-IVA y del impuesto a grandes fortunas.

En un mensaje a través de su perfil en Twitter @LuchoXBolivia, el mandatario saludó que la Cámara de Diputados aprobara anoche y dejara ahora en manos de los senadores esas dos aspiraciones, cuya esencia comprende la reactivación económica.

El proyecto de ley 16-2020, de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) plantea la devolución del cinco por ciento del crédito fiscal para las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor a nueve mil bolivianos (cerca de mil 300 dólares).

Ese beneficio alcanzará a asalariados y trabajadores independientes; mientras el impuesto anual a las fortunas prevén aplicarlo a partir de 2021 a al menos unos 150 propietarios de grandes fortunas.

Esta norma establece total confidencialidad en la imposición y considera que en el país existen aproximadamente 150 personas con un patrimonio mayor a los 30 millones de bolivianos (unos 3,7 millones de dólares). El diputado Omar Yujra, del Movimiento Al Socialismo, explicó a la prensa local que ese último proyecto una vez aprobado se aplicará anualmente y describió cómo en otras naciones se cobra un impuesto similar, pero desde los 30 mil dólares.

En sus valoraciones finales abundó que se trata de una colaboración al erario nacional -recaudará unos 100 millones de bolivianos (12,5 millones de dólares)- y permitirá encaminar diferentes políticas.

Be the first to comment

Deja un comentario