abril 20, 2021

Magistrado respalda fallo que descarta fraude en 2019 en Bolivia

La Paz-. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, respaldó hoy el fallo que archivó una denuncia contra el expresidente boliviano Evo Morales, por un supuesto fraude en los comicios de 2019.

De acuerdo con Quino, la corte que anuló el proceso entablado por el expresidente derrotado en esas elecciones y en las de octubre pasado, Carlos Mesa, determinó que no había elementos para fundamentar la acusación.

Tales elementos no fueron encontrados en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) -usado para desestabilizar y obligar a renunciar a Morales-, ni en el documento preliminar del Tribunal Supremo Electoral sobre los comicios.

‘No habían concluido y menos habría existido en estos informes preliminares los elementos constitutivos para la existencia de un fraude en las elecciones de octubre de 2019’, aseveró.

El juez añadió que la Ley de Régimen Electoral establece la necesaria existencia de un informe del ente electoral nacional y departamental para sustentar la denuncia de un delito de esa naturaleza.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, destacó que la decisión judicial confirma que no se pudo demostrar el fraude usado como pretexto para el golpe de Estado contra Morales que colocó a Jeanine Áñez como presidenta de facto.

‘Está claramente visto en los hechos, lo que hay es una referencia retórica y narrativa al fraude; pero, en términos reales, más allá de lo que señala el inconsistente informe de la OEA, no se pudo evidenciar que exista un fraude’, dijo. Recordó que esa idea fue impulsada por políticos de derecha para derrocar a un gobierno socialista democráticamente establecido.

La inexistencia del fraude se confirmó además cuando en los puntos en los que la OEA cuestionaba que había mesas con votación casi total para Morales, esta se repitió o fue incluso más alta en los comicios de octubre último.

Las nuevas elecciones fueron ganadas por el actual presidente, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), con más de 55 por ciento de los votos, un margen aún mayor al obtenido por Morales en 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario