noviembre 27, 2021

Investigará Parlasur papel golpista de secretario de la OEA

Montevideo-. El presidente del Parlamento Suramericano (Parlasur), Oscar Laborde, abriga hoy el propósito de impulsar una investigación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en la crisis boliviana de 2019.

Laborde sostuvo que ‘la OEA jugó un rol determinante en el desenlace del golpe de Estado contra Evo Morales, el martes posterior a las elecciones que ganó el Movimiento al Socialismo’, según destacó el semanario uruguayo Caras y Caretas.

El parlamentario argentino de la entidad regional con sede en este capital señaló la intención de que Almagro explique ‘sobre qué se basó la OEA para decir lo que dijo, con las consecuencias institucionales que tuvo’.

Añadió que el desempeño en los comicios del año pasado fue ‘una cosa descarada, sin pies ni cabeza’ y reclamó que ese organismo regional admita ‘el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia’.

Los sectores radicalizados de la derecha boliviana invocaron el informe de la OEA para iniciar una asonada con aval militar y policial que finalmente forzó la renuncia de Evo Morales, el 11 de noviembre de 2019.

La idea de Laborde, autor de la propuesta de investigar el rol jugado por Almagro en la crisis boliviana, es presentarla antes de fin de año ante la Mesa Directiva del Parlasur para que sea tratado durante enero.

El Órgano ejecutivo de Parlasur está integrado además por cuatro vicepresidentes, Daniel Caggiani (Uruguay), Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela).

Parlasur es un organismo regional con representantes electos por el voto popular cuyas decisiones no son vinculantes, pero según Laborde tienen una incidencia real, y citó que a sugerencia suya el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones del pasado 18 de octubre aguardó el resultado final que consagró la victoria del presidente Luis Arce.

Be the first to comment

Deja un comentario