septiembre 24, 2021

Piden reabrir casos relacionados con conflicto de 2019 en Bolivia

La Paz-. El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, pidió hoy a la justicia reabrir investigaciones relacionadas con personas fallecidas en el contexto del golpe de Estado de noviembre de 2019.

En ese mes del pasado año la derecha boliviana, con el apoyo de militares y policías, obligó al entonces presidente Evo Morales a dimitir bajo el pretexto de fraude en los comicios en los que fue electo en primera vuelta para un nuevo mandato.

Los choques callejeros entre golpistas y defensores de la democracia, y partidarios de Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), dejaron más de 30 muertos, 800 heridos, y mil detenidos según la Defensoría del Pueblo.

‘La gente solo pide justicia, nada más. Saber quién ha disparado, por qué lo ha hecho y bajo qué orden y, obviamente, ese responsable debe purgar las sanción penal respectiva’, dijo el procurador.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, Chávez explicó que la reapertura de eso casos permitirá concluir las investigaciones y llevar a los responsables de esas muertes ante la justicia.

Tras la salida de Morales asumió el poder un gobierno de facto que presionó para cerrar las investigaciones sin respetar el debido proceso.

Entre los actos de violencia postelectoral en Bolivia destacan las masacres de Senkata y Sacaba, donde fuerzas combinadas de la policía y el ejército reprimieron con dureza a seguidores de Morales y militantes del MAS que exigían el regreso a la democracia y del presidente democráticamente electo.

Be the first to comment

Deja un comentario