enero 25, 2021

Manifiesto sobre la legalización del aborto en Bolivia: ya no más muerte ni cárcel


Por Rafaela M. Molina Vargas-.


De entre los procesos y transformaciones por una América Latina más equitativa, la legalización del aborto sigue siendo un derecho negado y pendiente del que las mujeres hemos hecho una lucha importante de los últimos tiempos. En Bolivia el aborto es la tercera causa de muerte materna, aunque representa un riesgo mínimo en condiciones salubres y controladas en hospitales. El aborto sigue representando hoy la muerte para las mujeres más pobres y vulnerables, y una razón de persecución y amenaza para quienes apoyamos y acompañamos.

En Argentina la organización y la lucha constante y persistente de miles de mujeres está a punto de lograr un avance histórico. El 17 de noviembre, cumpliendo con el compromiso que hizo a la sociedad argentina, el presidente Alberto Fernández envió un proyecto de ley para la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación. El 10 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley. Ahora la decisión final está en la Cámara de Senadores, que se reunirá el 29 de diciembre. Desde Bolivia nos mantenemos vigilantes a lo que ocurra, celebramos la consolidación de este derecho y admiramos la lucha de nuestras compañeras argentinas.

Hoy en Bolivia diputados de Creemos, un partido ultraconservador y antiderechos, piden al Ministerio Público iniciar proceso a quien dijo que apoyó 300 abortos durante la cuarentena en Bolivia y también a la defensora del pueblo Nadia Cruz, por promover la legalización del aborto.

Sin embargo, hoy en Bolivia vivimos y construimos un proceso de despatriarcalización fuertemente ligado al proceso de descolonización. Procesos que fueron incorporados en el Estado en los años 2009 y 2010 respectivamente. En ese marco se lucha y se desmontan las relaciones sociales de dominación impuestas por el sistema patriarcal y colonial desde nuestra identidad pluricultural. Así, la descolonización está indisolublemente ligada a la despatriarcalización. En ese sentido. la legalización del aborto, la reapropiación de nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y reproducción, y la restitución de nuestro derecho a decidir es un paso fundamental en este largo proceso de despatriarcalización y un paso determinante para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Todas las personas que juzguen, ataquen y condenen el aborto deben saber que entre 55 mil a 60 mil mujeres abortamos cada año en Bolivia, y otras tantas hemos apoyado, guiado y acompañado.

En el marco del proceso de despatriarcalización en el Estado Plurinacional de Bolivia:

Demandamos dejar de perseguir a las mujeres por ejercer el derecho sobre ellas mismas y a quienes las apoyan.

Demandamos libertad para decidir, y las condiciones para no morir en el proceso.

Demandamos ¡aborto legal, seguro y gratuito en Bolivia!


  • Bióloga, estudiante de master en la Universidad La Sorbona, ecosocialista, feminista
  1. Sara Ariana Molina Vargas
  2. Adela Murguia
  3. Estela Verónica Murguía Miranda
  4. Canela Crespo
  5. Anahi Garvizu Patiño
  6. Jazmin Valdivieso Sotomayor
  7. Selfa Alejandra Rodriguez Machicao
  8. Carmen M. Obando D.
  9. Carla Baldivieso
  10. Gabriela Campos Toledo
  11. Elena Valdés Rudzinska
  12. Wendy Pérez
  13. Anahi Castillo Condori
  14. Celeste Chávez
  15. Andrea Morales
  16. Abril Bernal
  17. Laura Edith Plaza Ordoñez
  18. Flavia Gonzales
  19. Aleyda Fernández
  20. Valeria Cassis
  21. Yanela Echazú
  22. Wara Palacios
  23. Nahia Marca
  24. Fabiola Gamarra
  25. Andrea C. Salguero Beltrán
  26. Ivaginarias
  27. Colectivo Urbano Rural Wiphala
  28. Columna Sur
  29. Organización Cimarronas
  30. Movimiento Insurgente
  31. Mochas Copleras
  32. Warmis Autoconvocadas
  33. ACAF – Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia
  34. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Argentina)

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario