marzo 2, 2021

Bolivia revaluará fecha de elecciones regionales según rebrote de Covid-19

La Paz-. El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, afirmó hoy que la fecha de las elecciones subnacionales (regionales) se revaluará debido al rebrote de la pandemia de Covid-19.

Un pedido para postergarlas por 60 días ante la segunda ola de contagios por la enfermedad oficializó el pasado día 5 Óscar Ortiz, secretario general de la organización conservadora Movimiento Demócrata Social.

Este país andino–amazónico encamina su tercer año electoral y la configuración final del nuevo mapa de poder político con la votación por los gobernadores de los nueve departamentos y alcaldes de los 337 municipios, prevista el 7 de marzo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó a inicios de año en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la lista de organizaciones y alianzas registradas con más de 100 participantes a nivel nacional.

En base a los primeros datos, están representados el Movimiento Al Socialismo (MAS), El Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Demócratas y el Frente para la Victoria (FPV).

Asimismo, Pan-Bol, Unidad Cívica Solidaridad, Unidad Nacional y Acción Democrática Nacionalista (ADN), y entre las alianzas: Creemos, Súmate y Comunidad Ciudadana (CC).

El MAS luchará por ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías, para apoyar la gestión del presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, victoriosos en los comicios generales del 18 de octubre de 2020.

Bolivia vive la duda sobre la aplicación de un nuevo confinamiento a partir de la segunda ola de contagios oficializada el sábado último y por la cual el Gobierno dictó medidas de bioseguridad restrictivas y el fortalecimiento de la capacidad de atención de los hospitales.

A 10 meses de los primeros casos de la Covid-19 registrados el 10 de marzo de 2020, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes reportó este domingo mil 98 nuevos casos positivos, para un total acumulado de 173 mil 896.

De ese número, 26 mil 433 se encuentran activos, mientras con los 25 últimos decesos suman nueve mil 376 en todo el país.

Be the first to comment

Deja un comentario