abril 17, 2021

Evo Morales recuerda preocupación de EE.UU. por su persona

La Paz-. El líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia, Evo Morales, rememoró hoy que este día de 2004 se reunían para hablar sobre su país los presidentes de Estados Unidos, George Busch, y de Argentina, Néstor Kirchner.

Mediante un mensaje en Twitter, el exmandatario detalló que incluso antes de su postulación a la jefatura del Estado ‘el imperio se preparaba para boicotear la voluntad popular, pero los derrotamos gracias a la lucha del pueblo boliviano’.

Morales relaciona al texto una publicación del diario local Los Tiempos, que incluye un artículo del diario argentino Página Doce, el cual informa sobre el año electoral estadounidense y que a Busch le espantaba la idea de la llegada del líder cocalero al máximo cargo del Estado.


Distintos expertos advierten cómo Estados Unidos participó a partir de 2006 de manera directa e indirecta en los intentos de buscar la salida del entonces jefe de Estado boliviano y con ello consolidar su poder hegemónico en América Latina.

Desde que Morales anunció su modelo de política social en beneficio del pueblo indígena olvidado a lo largo de los más de 30 años, las administraciones estadounidenses lo acusaron de narcotráfico, hasta orquestar planes de magnicidio en su contra.

La nacionalización del petróleo el 1 de mayo de 2006 y luego la de otros recursos naturales causaron incomodidad en la Casa Blanca, por lo cual el propio Busch decidió suspender de forma indefinida a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpda, por su sigla en inglés).

El 3 de octubre de 2015 el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio a conocer una serie de documentos divulgados por Wikileaks reveladores de planes de contra de la persona de Morales entre agosto y septiembre de 2008.

Investigaciones demostraron cómo la Organización de Estados Americanos, cuya hoja de ruta defiende los intereses particulares de Washington, intervino en el golpe de Estado concretado el domingo 10 de noviembre de 2019 contra la administración boliviana electa democráticamente el 20 de octubre de ese año.

Be the first to comment

Deja un comentario