octubre 20, 2021

Ministra atribuye a Áñez daños al patrimonio cultural de Bolivia

La Paz-. La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, culpó hoy al Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, de impagos y daños al patrimonio cultural de Bolivia.

En declaraciones a la emisora Bolivia Tv, la titular remarcó que solicitó la implementación de auditorías a la gestión anterior debido a encontrar varias irregularidades, dentro de las cuales sobresalió el impago al centro cultural La Sombrería de 5 millones de bolivianos (casi 730 mil dólares).

Denunció, además, que Áñez paralizó el Centro Arqueológico de Tiwanaku (olvidó sus actividades, pero ahora cobra importancia con la exposición de sus hallazgos) y paralizó las acciones sobre el sistema vial andino Qapaj Ñan, una decisión con impacto negativo en seis países.

Esta última obra a partir de infraestructuras preincaicas, cuyas ramificaciones atraviesan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Orellana presentó el pasado martes un informe sobre la cartera después del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales em 2019 y hasta el retorno del Movimiento al Socialismo al poder, período durante el cual –señaló- borraron el sistema de denuncias de racismo.

Asimismo, precisó, se encargaron de promover y tolerar a fanáticos discriminadores, generando violencia en la población, y destacó que ahora reconstruyen la memoria institucional del Comité Nacional e implementarán un nuevo plan contra el racismo y toda forma de segregación.

Antes de noviembre de 2019 trabajaban en más de 32 proyectos de inversión a la cultura, y el régimen de Áñez solo sacó adelante uno, recordó.

Be the first to comment

Deja un comentario