septiembre 20, 2021

Ya está a la venta la edición impresa 894 de La Época, del domingo 24 al sábado 30 de enero de 2021

En esta edición el semanario La Época publica, entre otros, los siguientes materiales:

el punto sobre la i

Los rostros civiles del golpismo

Óscar Silva -.

El 9 de diciembre de 1985, en medio de una enorme expectativa internacional, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires dictó las sentencias del juicio contra los nueve integrantes de las sucesivas juntas militares que gobernaron Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Jorge Rafael Videla y Emilio Massera fueron condenados a cadena perpetua; Roberto Viola, Armando Lambruschini y Orlando Agosti fueron sentenciados a 17, ocho y cuatro años y medio de prisión, respectivamente. Un verdadero hito en la historia latinoamericana, por primera vez se había juzgado y sentenciado, en su propio país, a los responsables de una de las más cruentas dictaduras del siglo pasado.


el tiburón y los ispis

Felipe, el Mallku

Hugo Moldiz Mercado *-.

La muerte de Felipe Quispe nos ha sorprendido a todos. A una mayoría de los que estamos del lado opuesto a los que aman la libertad pero solo la quieren para sí, nos ha dolido y dejado consternados. Hace pocos meses, en agosto de 2020, lo vimos con la energía que irradiaba y la certeza de la victoria empujando el bloqueo nacional de caminos contra el gobierno de facto para que la Bolivia profunda, esa de indios originarios, campesinos y trabajadores, recupere el Proceso de Cambio en su perspectiva inicial, de orientación claramente anticapitalista. Y agosto fue el “ensayo general” que antecedió a la victoria electoral del 18 de octubre.


de frente en el Pachakuti

El día del Iqiqu: Alasita

Esteban Ticona Alejo -.

Este 24 de enero es el día del Iqiqu, aunque hoy en día su celebración se llama Alasita. Es preciso hacer varias aclaraciones, para que en estos tiempos difíciles de Covid-19 podamos revitalizarla plenamente. Iqiqu es un denominativo que se refiere a una illa o una especie de amuleto de la abundancia. En el mundo ancestral andino existen muchas illas y el Iqiqu es una de ellas. Aunque en la sociedad boliviana, aún colonizada, el término sufrió drásticos cambios de su denominación original, haciendo alusión a personas de baja estatura, para insultar con el denominativo de enano y petiso, peyorativamente.


Claves para la reactivación económica de Bolivia en 2021

Abraham Pérez Alandia-.

  • Economista subversivo, docente investigador de la UMSA y miembro del colectivo “Salvajes Urbanos”.

La economía boliviana sufrió doble impacto negativo en su economía en 2020: por una parte, la administración de un gobierno de facto que se apoderó de la gestión del Estado con la clara intención de hacer retroceder los avances conseguidos con el desempeño del modelo económico postneoliberal (el social comunitario productivo) para instalar el modelo económico neoliberal que destrozó al Estado durante 20 años (1985-2005); por el otro, los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 y la ausencia de políticas de salud pública por parte de funcionarios inexpertos y corruptos de la derecha racista y neofascista.


Rumbo a una economía alternativa y soberana

María Luisa Auza Vidal-.

  • Miembro de la Red de Economía Política.

Después de un año en el que la economía del país extravió su rumbo de crecimiento, las estimaciones más optimistas consideraban que esta llegaría a contraerse hasta un 8% al concluir el 2020. A partir de noviembre pasado, una vez consolidado el gobierno constitucional de Luis Arce Catacora, se tomaron medidas inmediatas para frenar la caída en picada provocada por la gestión golpista de Jeanine Áñez. Esta situación se vio acentuada como efecto de la crisis sanitaria del Covid-19.


¿Qué espera América Latina de Joe Biden?

Roberto Regalado Álvarez

*Politólogo, Doctor en Ciencias Filosóficas.

La toma de posesión de Joseph R. Biden como el 46 presidente de Estados Unidos de América, el 20 de enero de 2021, plantea la interrogante de en qué medida revertirá o aliviará las políticas extremistas de su predecesor, Donald J. Trump, en particular, si el mandatario entrante asumirá el discurso hacia América Latina y el Caribe pronunciado por Barack H. Obama en la Cumbre de las Américas de Puerto Príncipe, el 17 de abril de 2009, donde dijo: “debemos unirnos en nombre de nuestra prosperidad común” y “juntos, tenemos que enfrentarnos a cualquier fuerza que separe a nuestros pueblos […] ya sea la pobreza aplastante o la corrupción cáustica, o la exclusión social o el racismo o la discriminación persistente”. El objetivo de este artículo no es predecir qué hará o no hará el gobierno de Biden con respecto a cada punto de la “agenda interamericana”, sino colocar el tema en su contexto histórico, del cual se deriva lo que cabe esperar y no esperar.


Andrés Arauz: el candidato del progresismo en Ecuador

Soledad Buendía Herdoíza-.

  • Asambleísta por la Provincia de Pichincha de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Las próximas elecciones del 7 de febrero del 2021 en Ecuador serán las más importantes de la historia de este país andino. En ellas está en juego la propia supervivencia de la democracia. No se trata de correísmo o anticorreísmo, como lo ha querido presentar la derecha neoliberal. Esta vez se trata del retorno del progresismo en el país y su impacto en Latinoamérica.


Porqué Estados Unidos insiste en tildar a Cuba de terrorista: habla asambleísta departamental del MAS

Javier Larraín-.

  • Profesor de Historia y Geografía.

Días antes de entregar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump propinó la última –de muchas– de sus agresiones a la Revolución cubana, incluyéndole en la triste lista anual de “Estados patrocinadores del terrorismo”. En palabras de su exsecretario de Estado, Mike Pompeo, quien hizo pública la decisión, “con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”.


La colonialidad de la ruptura humano / naturaleza

Rafaela M. Molina Vargas

  • Bióloga, estudiante de master en la Universidad La Sorbona, ecosocialista, feminista.

La sobreexplotación de recursos naturales, la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la biodiversidad son algunas de las amenazas que enfrenta la naturaleza, dirían muchos. Sin embargo, parte fundamental del problema surge de las distintas visiones de nuestro lugar en el del mundo que se pueden asumir.


Biopolítica y pandemia

Farit Limbert Rojas Tudela

  • Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA.

El término biopolítica nos remite inmediatamente a la obra del filósofo francés Michel Foucault. Al finalizar sus lecciones de 1976 –tituladas Defender la sociedad–, este señala que a la anatomo-política del siglo XVIII le sigue una biopolítica, entendida como una política sobre la vida de las poblaciones, una praxis que une el saber de la medicina y el saber de la economía, respecto al gobierno sobre las poblaciones; dicho de otra manera, cómo intervenir desde la salud en la vida y la producción de las poblaciones.


La Calle, diario socialista de la mañana

Luis Oporto Ordóñez

  • Bibliógrafo, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Al finalizar la guerra del Chaco, emerge en la historia nacional un nuevo actor social: el excombatiente. Miles de soldados retornaron al solar familiar para reintegrarse a la sociedad. Pronto se organizaron en la Legión de Excombatientes del Chaco y se tornaron en un sector organizado de la sociedad, con fuerte influencia en el desarrollo del país. En el ámbito castrense, un grupo de oficiales jóvenes fue seducido por las ideas socialistas. Ante el poder hegemónico del Superestado minero, optaron por tomar el poder.

Be the first to comment

Deja un comentario