julio 23, 2021

Edgar “Huracán” Ramírez, el incansable

“Líder político sindical e incansable defensor de las riquezas mineras”, así lo denomina la declaración camaral N° 191/2019-2020 del 1 de agosto de 2019 del Senado Nacional, documento de reconocimiento a Edgar “Huracán” Ramírez. La mañana de este domingo, el reconocido exlíder sindical falleció a los 74 años.

Nació en 1947 en Potosí. Forjó una trayectoria vinculada al sindicalismo y a la lucha por la democracia en los años de la dictadura militar. Fue uno de los íconos del liderazgo del sector minero y del movimiento obrero.

Debido a su actividad sindical, estuvo exiliado en Inglaterra de 1967 a 1969 y de 1971 a 1976 en Chile y Holanda. Entre 1980 y 1982, optó por la clandestinidad ante el gobierno militar del dictador Luís García Meza.

En 1969, trabajó como minero en la Empresa Unificada del Cerro de Potosí. En 1974, comenzó su carrera sindical como delegado. En 1976 a 1978, fue secretario General del Sindicato Unificada.

De 1988 a 1994, asumió la Secretaría General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) para luego, entre 1996 y 1998, ser Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Entre su trayectoria, también destaca su aporte como miembro de la Comisión Codificadora del Código de Minería entre 1986 y 1987. Su experiencia sindical no solo se enmarcó en Bolivia. En 1988, fue invitado por los sindicatos mineros de Suecia – Kiruna.

Al margen del liderazgo del movimiento obrero, se dedicó a la docencia en la Universidad Nacional ‘Siglo XX’ Llallagua en 1995. El rescate de patrimonio documental también fue otra de las pasiones de Ramírez.

Fue presidente del Directorio del Sistema de Documentación e Información Sindical de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de 1979 a 1994. Rescató el Archivo de la Compañía «Aramayo Franke» en Tupiza en 1999, autor del Proyecto de Organización del Museo y Archivo de la Guerra del Chaco para la Federación de Beneméritos de la Guerra del Chaco – filial Tupiza y la Alcaldía Municipal de Tupiza en 1999.

Coordinador del Equipo Técnico de la Federación de Mineros para la elaboración del Proyecto de Rehabilitación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Oruro en 1991.

Es autor de la creación, organización y edificación del Sistema del Archivo Histórico de la COMIBOL, institución que logró consolidarse como una de las mayores de la región.

Además, fue uno de los impulsores de la restructuración organizativa y normativa de la gestión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada con el fin de recuperar el control sobre las minas a favor del desarrollo nacional. En sus últimos años de vida, fue un simpatizante del denominado proceso de cambio que impulso el Movimiento Al Socialismo liderado por Evo Morales.

En honor a su trayectoria, la Cámara de Senadores le otorgó un reconocimiento mediante declaración camaral N° 191/2019-2020 del 1 de agosto de 2019 en el que se lee: “Rendir un justo y merecido reconocimiento al ciudadano Edgar ‘Huracán’ Ramírez, por ser un líder, político sindical e incansable defensor de las riquezas mineras y por ser el creador, organizador y edificador del Sistema de Archivo Histórico de la COMIBOL, llevando en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Las condolencias

Tras el fallecimiento, el homenaje y reconocimiento al legendario líder obrero no se dejó esperar. El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, indicó: “Estamos profundamente afectados por el deceso de nuestro hermano Edgar ‘Huracán’ Ramírez, líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia. Acompañamos a su familia en este momento de profundo dolor”.

El expresidente Evo Morales escribió mediante su cuenta en Twitter: “Muy conmovido y apenado por la partida de nuestro hermano, compañero y dirigente histórico minero y de la COB, Edgar ‘Huracán’ Ramírez. Hombre íntegro, intelectual y honesto que luchó hasta derrotar las dictaduras imperialistas. Obrero incansable de la recuperación democrática”.

“Hoy nos dejó el gran revolucionario Edgar Huracán Ramírez. Lider político y sindical que impuso su consecuencia ante el neoliberalismo, rescató los documentos de la Comibol y creó su Archivo Histórico. Mis respetos y solidaridad con la familia”, escribió Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, publicó en su cuenta en el Facebook: “Lamento mucho el fallecimiento de uno de los más icónicos luchadores por la defensa de la democracia y por una sociedad con justicia social, Edgar ‘Hurácan’ Ramírez. Mis más sentidos pésames a su familia a quienes aprecio mucho”.

“Uno de los más grandes dirigentes obreros de la historia de Bolivia, un ejemplo de honestidad y consecuencia. Edgar ‘Huracán’ Ramírez estará siempre entre nosotros”, escribió el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, en su cuenta en Twitter.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también se refirió al legendario líder obrero: “Lamentamos la pérdida de un gran minero revolucionario en nuestra historia, Huracán Edgar Ramírez. Nos solidarizamos con la familia y la clase obrera boliviana. ¡Honor y gloria!”

Be the first to comment

Deja un comentario