abril 23, 2021

Rumbo a las elecciones regionales: primera fase

Por Miguel Justiniano-.


A punto de quemarse la primera etapa de la ruta electoral rumbo a las elecciones regionales 2021, son necesarias algunas apreciaciones.

Etapa postraumática

Es de suma importancia entender el traumático periplo por el que atravesó la sociedad boliviana en su conjunto, mismo que empezó el último trimestre de 2019 con la irrupción forzosa de Áñez y Murillo en la dirección del Estado y cuyo desempeño ya conocemos a cabalidad.

Pues bien, este traumático proceso de medievalización de la política nacional, marcó profundamente a todas y todos los ciudadanos, dejando un hondo sesgo grabado en el imaginario colectivo de la “fragilidad del status quo constitucional boliviano”, sesgo que se vio reflejado en la histórica participación en los comicios del 2020 (87%). [1]

Pandemia y necropolítica

Si fuera poco lo sufrido por la sociedad en toda su diversidad por el nefasto triunvirato, irrumpió en el escenario político regional la crisis sanitaria internacional.

La pandemia en el tablero latinoamericano supuso la militarización de las relaciones sociedad civil-Estado, [2] con el silencio cómplice de las fuerzas progresistas en la mayoría de los casos bajo excusa de “no obstaculizar la lucha contra la pandemia”; escenario que fue hábilmente aprovechado por la reacción, profundizando aún más posturas paternalistas autoritarias dirigidas a un mayor control social (con todo lo que esto representa).

Bolivia no fue la excepción. Si ya desde el 2019 el protagonismo de Ejército y Policía dentro del escenario político y equilibrios de poder que sostenían el Gobierno de facto era crucial, la pandemia supuso (para estos) una excusa de oro para terminar de criminalizar aquellos sectores populares que aún se resistían a reconocer su legitimidad, además del descontento cada vez más creciente por la pésima gestión de la pandemia que terminó sumiendo en la pobreza a cientos de miles de familias de economía emergente que de pronto se vieron criminalizados al intentar buscar el sustento diario.

Particularidades regionales

Ahora, ya con el marco lógico develado en lo general, debemos comprender las particularidades que se manifiestan de maneras variopintas a lo largo de los 339 municipios. Cada uno de ellos vivió su propio proceso de racionalización de los acontecimientos descritos ut supra y, como es lógico, también tendrán su particular proceso de catarsis y depuración mediante los comicios.

Este proceso, con las acumulaciones y particularidades descritas, ha dejado varios fenómenos que son dignos de resaltar:

  1. El Alto. El fenómeno Eva Copa3 (66,4%) [3]en la urbe alteña, supuso un tema que debe de ser reflexionado al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que, según las últimas encuestas, esta ganaría por una mayoría abrumadora, contra todo pronóstico.

La candidata exoficialista supo reconducir su imagen y narrativa personal hacia la candidata antisistema al ser rechazada por las ‘élites masistas’, aprovechando la palestra pública de haber sido la mujer fuerte del MAS, que se enfrentó a la impopular Áñez en tiempos de persecución.

  1. La Paz. La renuncia del tercer candidato mejor posicionado según encuestas, Waldo Albarracín (16,2%) [4]reconfiguró el tablero político paceño, mismo que hasta la fecha había estado dominado por el exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler (27,6%). [5]

Todo apunta a que en los próximos meses el Municipio paceño vivirá una de las campañas más intensas a nivel nacional ya que si el segundo en intención de voto, Iván Arias (20,0%), [6] consigue canalizar el flujo votante del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entraría a una disputa real por el sillón municipal.

  1. Cochabamba. La confirmación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la candidatura de Manfred Reyes Villa (39,0%) [7]pone en aprietos al candidato del MAS, Nelson Cox (25,4%), [8] puesto que hablamos de diferencias considerables, aunque aún no decisorias al estar en una etapa primigenia del proceso electoral.
  2. Santa Cruz. El fenómeno Cronembold (31,8%) [9]agarró desprevenidos a varios analistas; siendo uno de los personajes más odiados por los grupos conservadores cruceños ante su personalidad irreverente, saltó de la celda [10] a disputar la Gobernación cruceña en lo factico; histórico bastión de la derecha local y refugio en momentos de crisis de la derecha nacional.

La ‘jaranización’ de la campaña del MAS en el Oriente, no solo ha exaltado (ventajosamente) la personalidad de Cronembold y su vice García, sino que como efecto secundario ha situado en una incómoda situación a su candidata municipal, Adriana Salvatierra, quien ha desorientado a su electorado tradicional al adoptar una imagen, discurso y narrativa radicalmente distinta a la construida durante la última legislatura. La estrategia de apelar a lo cultural popular dentro del casillero de la ‘fiesta camba’ ha dado resultado en aquellos candidatos que cuentan con el carisma necesario para ello.

Fuera del eje troncal, destaca la aparición del outsider por antonomasia en el Beni, Alejando Unzueta (27%), [11] encabezando la intención de voto a Gobernador. En Pando, al igual que en el municipio paceño, se avisora una encarnizada campaña dada la cercanía de las proyecciones de voto.

No todo está dicho, recordemos que aún estamos quemando la primera etapa de la carrera electoral y que mucho dependerá de la habilidad que tengan los candidatos y las candidatas de generar consensos y alianzas que les permitan no solo la victoria, sino también la gobernabilidad para poder sostener sus planes de gobierno locales y regionales en la legislatura que se avecina.


  • Abogado

1       https://www.ine.gob.bo/index.php/event/participacion-politica-al-2020/

2       http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/16855.pdf

3       https://eldeber.com.bo/usted-elige/eva-copa-aventaja-al-mas-con-579-puntos-en-la-competencia-por-el-sillon-municipal-de-el-alto_217100

4       https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/1/30/waldo-albarracin-declina-su-candidatura-la-alcaldia-pacena-282869.html

5       https://unitel.bo/asi-decidimos-2021/el-candidato-del-mas-tiene-27-de-apoyo-dockweiler-arias-y-albarracin-dan-dura-batalla-por-la-silla-d_142219

6       Ibídem.

7       https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20210129/tse-habilita-manfred-como-candidato-alcaldia-cochabamba

8       https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/reyes-villa-lidera-encuesta-cochabamba-cox-segundo-perrogon-sorprende-tercer-lugar/20210124201208805084.html

9       https://eldeber.com.bo/santa-cruz/camacho-saca-25-puntos-a-cronenbold-en-encuesta-de-intencion-de-votos_217104

10     https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/revocan-detencion-domiciliaria-cronenbold-retornara-penal-palmasola/20191224142824742739.html

11     https://unitel.bo/asi-decidimos-2021/gobernaciones-en-pando-el-mas-lidera-la-intencion-de-voto-en-beni-es-el-mts-el-mejor-posicionado_142212

 

Be the first to comment

Deja un comentario