abril 22, 2021

Bolivia destaca que la africana Ngozi Okonjo-Iweala sea elegida como primera Directora de la OMC

El Estado Plurinacional de Bolivia destacó este lunes el nombramiento de la africana Ngozi Okonjo-Iweala como primera Directora General del Consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Reunión Extraordinaria de este organismo internacional.

“Hoy en el Consejo de la @OMC_es elegimos por consenso a la Dra. @NOIweala como Directora General, es la primera africana y mujer que ocupa este cargo”, escribió en su cuenta en Twitter el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien participó del encuentro en representación de Bolivia.

“En esta ocasión es preciso resaltar que Okonjo-Iweala es la primera mujer que asume la máxima autoridad de la organización. Esto muestra que la equidad de género es un camino para todos los países miembros, así como la rotación regional en los organismos internacionales. Estas dinámicas generan igualdad de oportunidades para cada uno de los países miembro”, se lee en parte de un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El encuentro realizado hoy hizo énfasis en que la OMC debe viabilizar la consolidación de un sistema de comercio internacional con reglas claras, transparentes y construidas en consenso, porque se lo considera el organismo de mayor importancia en el ámbito de las relaciones económicas internacionales.

Frente a la pandemia de COVID-19 y la igualdad de condiciones de todos los miembros, se trató el rol de la OMC para garantizar el acceso oportuno a medicamentos seguros y asequibles, sin fijar limite a las exportaciones de vacunas e insumos médicos.

Be the first to comment

Deja un comentario