abril 16, 2024

Embajador augura cooperación creciente entre Bolivia y China

LA PAZ (Sputnik) — El embajador de China en Bolivia, Huang Yashong, anunció una cooperación cada vez mayor entre ambos países, que han relanzado sus relaciones desde la instalación del Gobierno socialista de Luis Arce en noviembre del año pasado.

«Anuncio nuestro compromiso de seguir trabajando con el Gobierno boliviano para promover aún más la cooperación y amistad entre ambos países», dijo el diplomático en un acto en el cual Arce recibió un cargamento de medio millón de vacunas anti COVID-19 de la firma china Sinopharm.

El embajador señaló, en su discurso transmitido por la televisión estatal, que esa provisión fue posible en tiempo récord gracias al buen nivel de las relaciones entre los dos países.

«Para cumplir el compromiso de que estos importantes insumos médicos puedan llegar, en los últimos diez días autoridades de ambos países han trabajado muy intensamente, en medio de la tradicional fiesta de primavera de China y el carnaval de Bolivia, superando la diferencia horaria de 12 horas, día y noche», dijo.

El arribo del cargamento de vacunas, con el cual Bolivia iniciará hasta el fin de semana una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, culminó una gestión de urgencia iniciada con una conferencia telefónica entre Arce y el líder chino Xi Jinping el 28 de enero, que fue seguida con la firma del contrato de provisión de vacunas el 11 de enero.

Del lote de vacunas recibido por Bolivia el miércoles, 400.000 dosis fueron compradas por el Gobierno sudamericano y 100.000 llegaron como donación de China.

China hizo varias donaciones a Bolivia en los tres últimos meses para combatir la pandemia, incluyendo varios millones de tapabocas, respiradores y equipos de bioseguridad.

La semana pasada, el embajador Huang entregó a Arce, como donación, un hospital móvil montado en nueve camiones, que cuenta con servicios de laboratorio, radiología, quirófanos, generadores de oxígeno y una planta de generación eléctrica.

Las relaciones entre La Paz y Pekín, declaradas «estratégicas» desde el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019), fueron puestas en segundo plano por la administración transitoria de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), que buscó en cambio un mayor acercamiento con Estados Unidos.

El Gobierno de Arce restableció plenamente las relaciones de Bolivia con China y con Rusia, manteniendo sus vínculos diplomáticos con Estados Unidos a nivel de encargados de negocios.

China y Rusia son mercados cada vez más importantes para las exportaciones agrícolas bolivianas, principalmente soja, carne vacuna, quinua y café.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario