abril 18, 2021

Presidente Arce asegura que el golpe de Estado estuvo impulsado por intereses económicos y políticos

El presidente Luis Arce sostuvo este jueves que el golpe de Estado de 2019 tuvo móviles económicos y políticos en contra de los intereses del Estado. Así lo manifestó en entrevista con el canal brasileño Red TVT.

“En los temas económicos, claramente el litio y los hidrocarburos estaban en la mesa de los intereses de quienes habían organizado el golpe de Estado”, dijo el Mandatario.

Arce hizo referencia a las protestas y movilizaciones que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) impulsó el 2019 en contra de la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología mixta, que tenía el fin de industrializar el litio del Salar de Uyuni.

“En el caso del litio, fue muy sintomático que, meses antes de que se produjeran las elecciones y el golpe, tengamos una disputa porque estábamos avanzando con Alemania en la industrialización del litio boliviano. Se había avanzado y, de pronto, el Comité Cívico de Potosí, que lo maneja la derecha, cuestionó el contrato”, indicó.

Asimismo, señalo que, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, se instaló el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que designó a nuevos responsables de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El Presidente identificó que los nuevos encargados de administrar la empresa estatal eran exrepresentantes de Petrobras del Brasil.

“Van pasando los meses del Gobierno golpista y logra salir a la luz pública un contrato de Bolivia, firmado con el Presidente de YPFB, al Brasil, a Petrobras. En este contrato, se genera un daño económico a las arcas estatales bolivianas”, sostuvo.

Dijo que, en el acuerdo, Petrobras no se comprometía a pagar el costo de transporte desde Bolivia hasta las termoeléctricas que se tenía en Brasil, como sucedía en el pasado, y que esos gastos eran asumidos por YPFB.

Asimismo, cuestionó que el régimen de Áñez haya negociado menos volúmenes de exportación a Brasil que en anteriores oportunidades, a un precio desventajoso para Bolivia.

“Con esos elementos que hemos mencionado, que son públicos, el litio y los hidrocarburos formaban parte de los golpistas para poder distribuirse recursos que estaban en juego, dijo.

El 18 de octubre de 2020, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tuvo como candidato a Luis Arce, logró un respaldo nacional en las urnas del 55,11% de los votos válidos. Ese resultado se dio después del golpe de Estado de 2019 en contra del entonces presidente Evo Morales.

El ahora mandatario recordó que, tras el golpe de Estado, el gobierno de facto optó por la persecución política contra líderes de Movimiento Al Socialismo como resultado de la presión entre sectores militares, policiales y civiles.

“Ellos decían que había fraude y nosotros decíamos que hubo golpe. Había una discusión que, a estas alturas, sabemos claramente que fue un golpe”, aseguró.

Sin embargo, destacó el aporte de sectores de jóvenes en el proceso de recuperación de la democracia.

“Por lo tanto, fue importante y lo es para el Movimiento Al Socialismo, la participación de los jóvenes en todos esos acontecimientos para derrocar el golpe de Estado”, dijo.

Be the first to comment

Deja un comentario