septiembre 26, 2021

Arrestado líder de grupo racista vinculado a golpismo en Bolivia

La Paz-. La Policía de Bolivia arrestó hoy en la frontera con Paraguay a Yassir Molina, líder de Resistencia Juvenil Cochala, grupo de extrema derecha responsable de actos racistas y violentos durante el gobierno de facto.

La detención de Molina está vinculada al caso golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en 2019 que, hasta el momento, cuenta con la aprehensión de la exmandataria golpista Jeanine Áñez, y de los extitulares de Justicia y Energía Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.

En general, fueron emitidas órdenes de arresto contra los exministros del gobierno de facto Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán.

Resistencia Juvenil Cochala, del departamento de Cochabamba, tomó fuerza después de las elecciones generales de 2019, primero al respaldar el supuesto fraude revelado en un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), y posteriormente la renuncia del líder aymara a su cargo como jefe de Estado derivada de la crisis política.

Durante el régimen de facto, cometieron numerosos actos de violencia y racismo, principalmente contra las mujeres por usar pollera (atuendo típico empleado por mujeres indígenas).

Be the first to comment

Deja un comentario