abril 20, 2024

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP: Almagro no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre Bolivia

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorentti, sostuvo este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre el Estado Plurinacional de Bolivia.

“@Almagro_OEA2015 no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre lo que sucede en Bolivia. Los pueblos de nuestra América saben que él es corresponsable del golpe de Estado, cómplice de las masacres y que fue soporte del gobierno de facto en Bolivia (sic)”, dijo mediante su cuenta en la red social Twitter.

Llorentti se refirió al tema luego de que la Secretaría General de la OEA difundiera este lunes un pronunciamiento sobre la aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez; del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán; y del exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. En el comunicado, se pide la liberación de las exautoridades.

Hace dos años, la OEA publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El 18 de octubre de 2020, cuando Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), se puso fin al régimen de Jeanine Áñez, un año después de que Morales, líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, denunciara el golpe de Estado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario