abril 18, 2024

Fiscalía de Bolivia admite tres de cuatro acusaciones contra Áñez

La Paz-. La Fiscalía de Bolivia admitió el inicio de investigaciones en tres de cuatro acusaciones para juicios de responsabilidades contra la exmandataria de facto Jeanine Áñez, informan hoy medios periodísticos locales.

Fueron aceptados los casos de préstamo inconstitucional del Fondo Monetario Internacional (FMI), violación de la libertad de expresión en la cuarentena por la Covid-19 y violación de los derechos humanos de bolivianos impedidos de ingresar al país desde Chile en 2020, reporta el diario La razón.

El Ministerio Público descartó la denuncia relacionada con la aprobación del Decreto Supremo 4356, del 29 de septiembre de 2020, que amplió la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.

El primer caso se refiere a un préstamo de más de 300 millones de dólares, solicitado al FMI sin el aval legislativo correspondiente, y que representó el pago de más 24 millones de dólares sin haber utilizado el monto.

La segunda denuncia vincula la presunta vulneración de la libertad de expresión, pues con el Decreto Supremo 4200 se usó la Covid-19 de pretexto para penalizar la disidencia y otras libertades y derechos de miles de personas.

La otra solicitud de juicio de responsabilidades admitida provino de quejas de nacionales, quienes durante semanas fueron impedidos de retornar a su patria y permanecieron en condiciones inhumanas en la frontera con Chile en medio de la primera ola de la pandemia.

Mientras el Tribunal Supremo de Justicia remita el pedido a la Asamblea Plurinacional, la Cámara de Diputados funge luego como Ministerio Público y el Senado de Tribunal, en una sentencia que requiere de dos tercios de los votos, según describe el procedimiento el periódico El Deber.

La expresidenta golpista se encuentra detenida desde el 17 de marzo de modo preventivo por seis meses acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras también deberá enfrentar estos procesos por hechos cometidos cuando ejercía la administración nacional.

La prisión de Áñez y otras exautoridades de su Gobierno genera una serie de reacciones contrarias a la búsqueda de justicia de parte de las fuerzas opositoras.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario