abril 23, 2021

Llaman a pacto electoral de unidad de izquierda en Perú

Lima-. Un colectivo socialista llamó hoy a un acuerdo entre las fuerzas de izquierda participantes en las elecciones generales peruanas, para que apoyen a la que, entre ellas, tenga mayor preferencia en las encuestas.

El planteamiento fue lanzado por Perspectiva Socialista, que se define como un colectivo promotor de la unidad y precisa que ‘la fuerza de izquierda que esté rezagada respecto de la otra’ en las mediciones de la intención de voto, decline su candidatura presidencial en favor de la mejor posicionada.

El comunicado de la organización está dirigido al bloque Juntos por el Perú, cuya candidata, Verónika Mendoza, pugna por pasar a la segunda vuelta a dirimir la Presidencia, y al partido Perú Libre, cuyo postulante es el dirigente sindical de los maestros Pedro Castillo.

‘La única manera de lograr la justa aspiración de todos los sectores populares que han luchado y siguen luchando contra el neoliberalismo y sus Gobiernos, o que están descontentos por la situación que padecen, es, ahora más que nunca, y únicamente, mediante la unidad’, señala.

Añade que los electores de ambas fuerzas deberán hacer el llamado ‘voto cruzado’, es decir sufragar para la Presidencia al de mayores posibilidades y por candidatos propios para el Parlamento.

De unir sus fuerzas Juntos por el Perú y Perú Libre, la suma de los porcentajes que les asignan las encuestas dará al candidato presidencial unitario en segundo lugar, tras el populista Yonhy Lescano, con quien protagonizaría la segunda vuelta.

‘Únicamente de esta manera se evitará consumar el propósito cada vez más evidente de la gran burguesía y todos sus aparatos mediáticos, de dividir al pueblo y a la izquierda para obtener nuevamente el triunfo’, advierte el manifiesto.

Perspectiva Socialista recuerda que en los comicios de 2016 la derecha promovió la división de la izquierda, impidiendo que Verónika Mendoza acceda a la segunda vuelta, y ahora vuelve a maniobrar con el mismo objetivo. Esa historia no debe repetirse, dice.

Agrega que medidas como la nacionalización del gas y el litio, el impuesto a las grandes fortunas, el respeto a los derechos laborales, que propugnan las fuerzas convocadas, no son enteramente socialistas, pero deben ser apoyadas.

Tales objetivos, ‘sin lugar a dudas, crean mejores condiciones de lucha para la clase obrera en su ininterrumpida lucha contra el capital por la toma del poder y el socialismo’, afirma.

Además de propugnar el acuerdo electoral unitario, Perspectiva Socialista llama a las fuerzas de izquierda, la clase obrera y el pueblo a seguir luchando por una nueva Constitución, a fin de lograr el anhelado referendo por una nueva Constitución, en reemplazo de la neoliberal de 1993.

Al fundamentar su convocatoria a la unidad, el pronunciamiento señala la gravedad de la crisis sanitaria por la Covid-19, económica, política y social y subraya la necesidad enfrentar los intentos desestabilizadores y golpistas de sectores políticos y mediáticos derechistas.

Be the first to comment

Deja un comentario