septiembre 22, 2021

Cómputo de votos de elecciones bolivianas entra en recta final

La Paz-. El cómputo de votos de los comicios del domingo último en Bolivia entró hoy en fase final en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Pando, según el consolidado oficial de los resultados.

Mientras, al cierre anoche del conteo total de las mil 881 actas de Tarija, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria de Óscar Montes, del partido Unidos, con un 54,44 por ciento, en tanto el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Álvaro Ruiz obtuvo el 45,56.

La Paz solo debe sumar el 13, 04 por ciento de las actas restantes, cuando Santos Quispe, de la agrupación Jallalla, con el 86, 96 y 159 mil 221 votos de diferencia, aparece como virtual gobernador por sobre el postulante del MAS, Franklin Flores, que consigue 44, 01 por ciento. El candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, con el 90, 91 por ciento del cómputo consolidado, y a falta de 173 actas (29 mil 955 papeletas), aventaja en 18, 28 puntos a su rival del MAS, Juan Carlos León.

El órgano electoral de Pando espera la llegada de 13 actas correspondientes a las comunidades más alejadas, pero registra un 96,8 por ciento de conteo y la propuesta del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, supera en más de 10 puntos al candidato del MAS, Miguel Becerra.

El ausentismo en las urnas en este departamento llegó al 25 por ciento, al tiempo que en los otros tres sobrepasó el 20, en otra jornada marcada por el impacto de la Covid-19 en el país y cuatro procesos comiciales en menos de tres años.

A juicio de expertos, Bolivia ya definió el poder en las elecciones presidenciales de octubre de 2020, en estas regionales concreta el de los territorios y será parte de la política de los próximos años cómo los nuevos cargos se entiendan con el ejecutivo central.

Tras los resultados del pasado 7 de marzo el MAS se consolidó como el partido con mayor fuerza en la nación, luego de tener las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, además de 240 de los 336 municipios.

Be the first to comment

Deja un comentario