septiembre 20, 2021

Proceso de cambio impulsa cultura democrática en Bolivia

La Paz-. Realizar elecciones subnacionales (regionales) con una elevada participación ciudadana, pese a la pandemia de Covid-19, mostró la cultura democrática impulsada por el proceso de cambio en Bolivia, afirmó hoy el politólogo Hugo Siles.

‘El haber generado todo un proceso electoral en Bolivia en medio de la pandemia con una inmensa participación ciudadana promedio de 80, 85 por ciento, es sin dudas un desafío y una muestra de que en Bolivia hay una cultura democrática que se traduce en que los ciudadanos asisten a las urnas para elegir a sus autoridades’, expresó Siles.

Al intervenir en el espacio Enclave Política, de la cadena televisiva multinacional Telesur, el analista destacó que el proceso de cambio implementado en la última década colocó a bloques de la población otrora más postergados en primer plano de las fuerzas políticas de izquierda en el país.

Recordó que en el caso del departamento de La Paz, los dos candidatos en la contienda de la segunda vuelta eran de extracción aymara y jóvenes que representaban al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a una agrupación regional denominada Jallalla.

‘La derecha y los partidos residuales de oposición al Movimiento Al Socialismo han tenido que decidir por dos jóvenes aymara producto ya de una consecuencia del proceso de cambio en Bolivia que ha visibilizado a autoridades indígenas campesinas originarias a lo largo de una década’, enfatizó el politólogo.

Resaltó que, tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), y la crisis económica, política y social que caracterizó al régimen de facto de Jeanine Añez, los bolivianos decidieron a partir de la cultura democrática en las urnas respaldar a un gobierno popular que pudiera gestionar un cambio.

‘El comportamiento del electorado boliviano prácticamente ha sido consciente de que la única forma de resolver la dinámica de la gestión y los problemas que hoy tiene la pandemia, es la reactivación económica’, enfatizó.

Sobre el proceso judicial contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, y otros exfuncionarios por hechos de corrupción, el analista boliviano destacó el actuar inmediato del gobierno de Luis Arce, una muestra de la lucha contra la impunidad que marca diferencias respecto a la administración golpista de Añez.

La jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, dictó este jueves prisión preventiva por cinco meses para Characayo y el exdirector nacional de Tierras Hiper García, procesados por los cargos de cohecho pasivo propio, concusión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias.

Ambas exautoridades fueron aprehendidas en flagrancia la noche del martes en el paseo de El Prado, de la urbe paceña, en posesión de 20 mil dólares que supuestamente cobraron de manera ilegal para un trámite de saneamiento y titulación de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Be the first to comment

Deja un comentario