septiembre 20, 2021

Expertos plantean afianzar la inclusión digital para contribuir a la reactivación económica

MƒXICO, D.F., 29ENERO2009.- M‡s de un mill—n 300 mil usuarios de tarjetas de crŽdito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ—micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci—n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform— la Comisi—n Nacional para la Protecci—n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ’ndice de morosidad en crŽdito al consumo se elev— el a–o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en MŽxico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci—n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a–os, reducci—n de tasas en tarjeta de crŽdito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum— 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crŽdito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

El significativo crecimiento de la inclusión digital en el sistema financiero boliviano, en medio de la pandemia del coronavirus, ha sido visto por expertos como una muestra para que Bolivia encauce una mayor apertura al comercio digital, que permita coadyuvar a dinamizar y reactivar la economía.

«El eje y desafío central para los empresarios y la población boliviana es conseguir formalizar la economía aprovechando la pandemia y la necesidad de la ciudadanía por acostumbrarse a esta dinámica. El aumento de la digitalización contribuye a dinamizar la economía interna», dijo el ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, según una publicación de la agencia china Xinhua.

En 2020, la emergencia sanitaria por la pandemia aceleró la adopción de la banca digital e impulsó el comercio electrónico.

A decir del también economista, el ejemplo que deben seguir los empresarios para impulsar el comercio electrónico es la banca, que consiguió crecer a «pasos agigantados», como muestran los últimos informes.

En 2020, el uso de tarjetas de débito se incrementó un 44% en Bolivia, mientras que el de tarjetas de crédito superó el 90%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

«La pandemia hizo que la gente busque tener el menor contacto posible con otras personas para precautelar su salud. Varios sectores iniciaron con el pago digital, evitando el uso de moneda a fin de evitar los contagios», dijo Ballivián.

A su vez, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic Bolivia), Luis Sergio Valle, dijo que la transformación digital como acción directa orientada a contribuir al impulso de la reactivación económica es una de las alternativas claves planteadas por expertos y empresarios para contrarrestar la crisis provocada por el COVID-19.

El consultor especialista en transformación digital manifestó que la banca es el sector que más adelantó en la digitalización de sus servicios.

Consideró en ese sentido que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas deben encarar estrategias para diversificar sus ofertas por la vía electrónica y mejorar así sus ventas.

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