abril 17, 2024

Empresa de Bolivia reactiva exportaciones de fibra de alpaca a Reino Unido

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó hoy que la empresa estatal Yacana reactivó las exportaciones de fibra de alpaca procesada de primera calidad con el envío de 16 toneladas a Reino Unido.

Esa operación del comercio exterior representó 760 mil 288 bolivianos (alrededor de 110 mil dólares), precisó mediante la red social Twitter el mandatario, quien aseguró que su Gobierno trabaja por consolidar nuevos mercados internacionales.

La empresa Yacana fue creada el 16 de abril de 2014 con la misión del suministro de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos del complejo productivo textil- sector camélidos.

En julio de 2017, como saludo al aniversario 208 del Grito Libertario contra el colonialismo español, el entonces jefe de Estado, Evo Morales, inauguró la fábrica de textiles de camélidos en el parque industrial de Kallutaca, de la ciudad de El Alto.

Dos años después, en septiembre de 2019, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, divulgaba la exportación de siete toneladas de fibra de alpaca a Reino Unido.

Sin embargo, luego de noviembre de ese año las operaciones de esa industria dedicada en un inicio a atender el consumo interno se vieron afectadas producto del golpe de Estado que depuso a Morales.

Bolivia experimentó en la última década un importante crecimiento de camélidos (tiene cerca de 3,2 millones de cabezas entre llamas y alpacas) y la actual administración apuesta a su negocio extrafronteras para que se constituya en una alternativa económica en sus regiones altiplánicas, según especialistas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario