octubre 26, 2021

Carta abierta a la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

Por Sonia Victoria Avilés *-.


Apreciada Ministra Sabina Orellana Cruz:

Después del sangriento golpe de Estado y el retorno a la democracia, la arqueología boliviana ha sufrido una estocada final. Por ello, es hora de reivindicarla y afirmar así nuestra identidad: tesoro y pilar fundamental del desarrollo y de la revolución democrática y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante décadas hemos tenido una institución nacional de arqueología modificada en el tiempo, sin un rol exitoso, porque ha sido centralista, con sede en La Paz. Por tal razón, propongo una “descentralización” de la tutela del patrimonio cultural en nuestro enorme y diverso país, imposible de ser regido por una sola entidad, sino que requiere de fortalecimientos regionales para una mejor atención a las culturas locales en directa coordinación con la Dirección General del Ministerio.

El Ministerio de Culturas es el más importante porque toca nuestra alma, raíz, identidades, tiempo presente y proyecciones. Si no invertimos en un nuevo humanismo que beba de la riqueza del pasado, nuestro Proceso de Cambio continuará vulnerable. Durante la última dictadura (2019-2020) la fuerza de la cultura ancestral recuperada por el socialismo y reconocida a nivel internacional fue un factor determinante, y lo es también hoy, en el apoyo de los países hermanos frente a la violación del Estado de Derecho.

La investigación de nuestro orígenes y transculturaciones es imprescindible, así como la conservación de los bienes culturales, para luego retornar al pueblo en publicaciones orientadas a educarnos y comprender quiénes somos.

Me permito sugerir el siguiente organigrama a implementarse reorganizando la actividad arqueológica ya sea a través de la Ley de Patrimonio o de un Decreto Presidencial, que garantice la continuidad de las gestiones culturales con un equipo contratado por concurso público a tiempo indeterminado, con el objetivo de crear en un futuro próximo el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Plurinacional de Bolivia (proyecto tan avanzado y destruido por el golpismo).

¡Está en sus manos el mayor reto de nuestra historia! No está sola, los arqueólogos la apoyamos, porque Ud. conoce mejor que nosotros, los académicos, qué es la identidad de un pueblo y su lucha por descolonizarse y como mujer el sometimiento de nuestro sexo al patriarcado.

No se preocupe por la falta de presupuesto: Cultura es siempre la Cenicienta. Pues, los pueblos no necesitan metálico, necesitan voluntad y orientación en la apropiación del propio patrimonio. Etnias y comunarios, mejor que cualquier otro componente de la sociedad, están conscientes de que mejorando su patrimonio cultural mejoran su calidad de vida, no solo por el turismo sino por los conocimientos que las tecnologías y saberes ancestrales transmiten. Precisamente, nuestros pueblos no quieren dinero, porque nunca fueron capitalistas, nos quieren presentes en la conservación y restauración de sus bienes histórico-artísticos y arquitectónicos.

Nos quieren tanto en la limpieza de sus templos arqueológicos, como en la de sus iglesias coloniales, nos quieren con la mano en la tierra levantando y consolidando las ruinas de sus monumentos, como lo hacían los abuelos o los incas con materiales ecológicos (piedra, arcilla, paja, cal y mucílagos), buscando una vía intermedia entre lo tradicional y la high technology (consolidantes químicos), valorizando así su propia identidad. Podemos levantar las ruinas antiguas sin presupuesto, si hacemos de las comunidades nuestras aliadas en la lucha por la conservación del patrimonio cultural. Nuestras naciones no conocían la contaminación del dinero, crearon grandes civilizaciones con el ayni, la mink’a, el trueque y la colaboración de todos: hoy te regalamos nuestro trabajo y mañana tú nos regalas el tuyo y juntos reconstruimos una Arqueología Social Viva.


* Dra. en Arqueología e Historia.

2 comentarios en Carta abierta a la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

  1. Organigrama que acompaña la carta

    Competencias del Equipo de Patrimonio

    Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

    Director General de Patrimonio Cultural

    Area I-Patrimonio Arqueológico
    Área II-Patrimonio Histórico
    Área III-Patrimonio Antropológico e Inmaterial
    Area IV Museos
    Área V-Educación e Investigación
    Área VI-Conservacion y Valorización
    Área VII-Biblioteca y Archivo

    Dirección de Patrimonio Cultural de Altura: La Paz, Alto, Oruro Potosí Dirección de Patrimonio Cultural de los Valles: Cochabamba, Chuquisaca Tarija
    Dirección de Patrimonio Cultural del Oriente: Santa Cruz, Beni Pando Dirección Especial de Patrimonio Cultural de Tiwanaku
    Dirección Especial de Patrimonio Cultural del Lago Titicaca e Islas
    Dirección Especial de Patrimonio Cultural de Samaipata

  2. Considero que sería mucho más transversal un Instituto plurinacional de Desarrollo Cultural, que involucre el Patrimonio biocultural y los tics

Deja un comentario